martes, 22 de junio de 2021

Reseña: The Superdeep

Director: Arseny Syuhin

Guion: Arseny Syuhin

Un grupo de investigadores van a tomar muestras a una facilidad científica subterránea. Esta facilidad alberga el agujero más profundo cavado por humanos el cual guarda un peligroso secreto. Lo que encuentran los científicos en ese lugar resulta ser el mayor peligro de la humanidad y su futuro está en sus manos.

Para el año 1970, la Unión Soviética comenzó a perforar un agujero en la tierra en Siberia que unos años más tarde se convertiría en el agujero más profundo cavado por humanos. La excavación terminó en 1992 debido a que las condiciones de temperatura (180oC) y otros factores no permitían continuar cavando sin perjudicar al equipo. De este experimento también nace una leyenda urbana que cuenta que un grupo de ingenieros soviéticos cavaron un agujero tan profundo que llegaron hasta el infierno, reportando temperaturas sobre los 1,000oC y donde grabaron los sonidos de las almas torturadas.

Bajo la leyenda urbana de haber alcanzado el infierno con el agujero, el director y guionista Arseny Syuhin desarrolla la trama de “The Superdeep”, la nueva película exclusiva de Shudder, consiguiendo un impresionante debut en ambos roles. Durante la película seguimos a Anya (Milena Radulovic), una epidemióloga que ha sido asignada a tomar muestras biológicas en un laboratorio subterráneo localizado a 12 kilómetros de la superficie. La oferta parece muy buena para ser real, pero al llegar al lugar Anya comienza a sospechar que hay algo siniestro ocurriendo en el lugar.

Syuhin no pierde tiempo en sacar su artillería pesada y desde que Anya llega a los alrededores de las facilidades nos da un buen vistazo sobre lo que se avecina. Un evento inesperado y violento deja expuesta una de las mayores cualidades de este filme, que son sus efectos especiales y genial cinematografía. En especial resaltan los efectos prácticos, que recuerdan clásicos del horror corporal como “The Thing”, pero cuyo estilo infernal me recordó más a “The Void”.

La mayor debilidad de esta película radica en su trama y ritmo. La trama tiene algunos agujeros en su desarrollo que pueden ser tanto como un problema del guion como uno de contexto cultural. También en algunas partes el desarrollo se siente algo apresurado y puede llegar a ser confuso. Sin embargo, estos problemas son mínimos y solo afectan marginalmente el disfrute de la película.

“The Superdeep” es una película de horror corporal rusa exclusiva de Shudder basada en el mito de una excavación científica que llegó a ser tan profunda que abrió un hueco en el infierno. La forma en la que presenta su versión del mito es llamativa y la forma en la que visualiza lo que se encontró en estas profundidades es gasolina para pesadillas. El buen trabajo con los efectos prácticos es la guinda del pastel que sirve para acentuar el sentido infernal y apocalíptico que lleva con eficacia.