martes, 4 de mayo de 2021

Reseña: Captive (Katherine's Lullaby)

Director: Savvas Christou

Guion: Savvas Christou

Lily escapa de su casa para huir de su padre abusivo junto a su novio. Durante la noche ambos se separan, y en busca de ayuda, Lily encuentra una casa, donde encuentra a Evan, un hombre delusivo que la confunde con su hija, quien también escapó de su padre, y la lleva dentro de la casa. Ahora Lily se encuentra cautiva en la casa de un hombre que vigila todos sus movimientos para evitar que escape.

“Captive”, también conocida como “Katherine’s Lullaby”, es una película de suspenso psicológico escrita y dirigida por el debutante Savvas Christou. En la vena de este género, la tensión es la estrella de esta película, la cual se hace presente desde que Lily llega a la casa de Evan y se mantiene hasta el último minuto. Más interesante aún es ver como Christou ofrece un nuevo giro en el desgastado género de cautivos y lo refresca.

Una vez Lily (Tori Kostic; “Raven’s Home”) llega a la casa de Evan (William Kircher; “The Hobbit”, “The Axiom”), la historia se vuelve tensa e incómoda, ya que el personaje de Evan queda en un área ambigua entre paciente de una enfermedad mental o psicópata que nos pone en la piel de la protagonista y de lo que debe estar sintiendo. Buena parte de la responsabilidad de que los personajes y su dinámica funcionen cae en el elenco, quienes hacen un buen trabajo en sus interpretaciones y en representar correctamente las situaciones, aunque en algunas partes las actuaciones se vuelven algo rígidas. El otro motor que permite que la dinámica entre los personajes y la tensión funcionen es el trabajo del director, quien es capaz de transmitir esa incomodidad a través de sus personajes, historia y trabajo detrás de la cámara.

En general disfruté de “Captive”, pero tuve algunos problemas con el guion. Para comenzar, la trama en sí requiere que el espectador se relaje en lo que puede considerar realista o no, y no fue hasta que logré hacer esa distinción que realmente pude adentrarme en la trama. También los personajes toman un sin número de decisiones irreales y cuanto menos cuestionables, muy lejos de lo que una persona realmente haría en su posición. La historia parece centrarse más en establecer las bases para la resolución final en vez de centrarse en ser más coherente y creíble.

Ya hablando de la resolución final, este es el momento en el que la película sube de nivel. La resolución viene acompañada de unos cuantos giros inesperados en la historia, y debo enfatizar en el uso de la palabra inesperado. No solo es un giro en la trama, sino en el género, ofreciendo un final tan innovador como perturbador. El final queda abierto y a falta de una resolución contundente, pero el suspenso que genera la sugerencia es un buen cierre por el lado de la tensión, que a fin de cuentas es una de sus mejores armas.

“Captive”, también conocida con el mejor nombre “Katherine’s Lullaby”, es un giro fresco al género de personas cautivas. Desde el comienzo presenta una idea fresca, pero que a la vez requiere que el espectador no sea demasiado exigente en lo que a realismo se refiere para disfrutarla. Las actuaciones y la tensión te sumergen en su trama, pero en la última media hora de la película la que la lleva a un nuevo nivel y nos lleva a pasar por alto los errores que comete en su desarrollo.