jueves, 10 de septiembre de 2020

Reseña: Occurrence at Mills Creek

Director: Don Swanson
Guion: Don Swanson

Hace poco más de un año reseñé el cortometraje “Occurrence at Mills Creek” del director Don Swanson, el cual estaba intencionado para ser un preámbulo para un largometraje. En ese momento disfruté del cortometraje y me pareció una buena idea para explorar con mayor profundidad. Ahora ha llegado el momento de evaluar si el largometraje está a la altura de las expectativas creadas por el cortometraje.

Luego de la accidental muerte de su hermana y luego de su madre, Clara lucha contra la angustia por las pérdidas, a la vez que con el sentido de culpa al creer que fue la causante de la muerte de su hermana. Mientras se encuentra en su proceso de duelo, Clara comienza a experimentar sucesos sobrenaturales, los cuales no puede diferenciar si son producto de su imaginación o si son reales. Mientras explora estos eventos descubre que están atados a un secreto familiar que se ha ido pasando de generación en generación.

Al igual que ocurre en el cortometraje, la historia que presenta Swanson tiene varias capas tanto en temas como en espacios temporales que hacen difícil seguir la secuencia de eventos. En el caso del largometraje, el problema es más prominente que en el cortometraje, dado que se añaden más elementos y se sobre complica el desarrollo. Principalmente la falta de alguna pista visual que ayude a ubicarse en tiempo, es una de las faltas que perjudican esta película.

El aspecto técnico es otro problema que no se puede ignorar. Por una parte, la música que se emplea durante la película es excelente, pero el cómo se trabaja con la calidad y la mezcla del sonido deja mucho que desear. En varias escenas la música compite con los diálogos al punto que no se puede distinguir lo que dicen. También la calidad de sonido en las voces de los actores es horrible y le da un aire demasiado amateur.

El guion de la película sufre de una falta de enfoque y de desarrollo coherente que fomenta el que el espectador pierda el interés por no poder seguir la secuencia de eventos. De igual forma se añaden muchas escenas y personajes que no tienen relevancia en la historia y que solo fomentan la confusión en la historia. Como ejemplo, casi ninguna escena en la que aparece la mejor amiga de Clara sirve para aportar algo nuevo a la trama, y lo mismo ocurre con el hobby de la mujer que tramita uno de los servicios fúnebres de un familiar, que resulta interesante, pero nunca se explora y termina por no tener relevancia en la trama.

Al comienzo de la reseña propuse la pregunta de si el largometraje “Occurrence at Mills Creek” vive a la altura de las expectativas creadas en el cortometraje, y la respuesta es que no. La realidad es que no se ofrece nada que lleve lo que se muestra en el cortometraje a otro nivel que justifique expandir la idea y mucho de lo que se añade termina afectando su calidad. La idea que se trabaja en ambos filmes tiene mucho potencial, pero no se explota principalmente por la falta de enfoque en un guion que sobre complica eventos de forma innecesaria al punto en que se hace difícil seguir la trama.