Con tecnología de Blogger.

martes, 22 de septiembre de 2020

Reseña: Antebellum

Director: Gerard Bush y Christopher Renz

Guion: Gerard Bush y Christopher Renz

Año: 2020


Antebellum, palabra que significa preexistente a la guerra, es un título muy pertinente para esta película. En este caso, el término puede referirse a las plantaciones de recogido de algodón donde los esclavos negros fueron obligados a trabajar antes de la guerra civil estadounidense. Sin embargo, el trato desigual hacia los negros, al igual que ocurría en esos tiempos, continúa siendo un problema social que permea entre las sociedades que se hacen llamar de avanzada. 


Eden es una esclava atrapada en una plantación dominada por los confederados donde los negros son obligados a trabajar recogiendo algodón en condiciones infrahumanas. Veronica Henley es una exitosa escritora que lucha en tiempos modernos por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres negras. La vida de ambas mujeres se mezcla en una compleja realidad que deben resolver para sobrevivir.



Siguiendo los pasos del exitoso director Jordan Peele, con quien trabajaron en “Get Out, Gerard Bush y Christopher Renz escogen sumergirse en los horrores del racismo, particularmente en los Estados Unidos para su largometraje debut. Aunque su estreno se vio afectado por el cierre de los cines a causa de la pandemia del COVID-19, “Antebellum” se estrena en un momento donde su tema es mucho más pertinente. Su estreno tiene lugar en medio de los reclamos de igualdad de la comunidad negra en Estados Unidos luego de una serie de violentos actos en contra de algunos de ellos, con el asesinato de George Floyd como el catalítico que desató una fuerte ola de protestas en diferentes estados y que dentro de sus objetivos está el eliminar los homenajes a los confederados.


“Antebellum” puede dividirse en tres partes. La primera tiene como foco a Eden (Janelle Monáe; “Moonlight”), quien es una esclava negra en una plantación de los confederados. La segunda parte tiene como foco a Verónica, también interpretada por Monáe, una escritora que lucha contra la desigualdad que viven las mujeres negras. La tercera parte mezcla las historias de ambas mujeres de forma compleja e impredecible. Cada parte resulta tan distinta que parecen pertenecer a películas diferentes, pero Bush y Renz atan ambas historias para dejar boquiabierto al espectador. 


Cuán difícil es su historia de predecir es lo que mantienen la intriga en esta película. La primera parte se desarrolla como una película de época donde se expone el nivel de maltrato y violencia de los confederados y la impotencia de los esclavos negros para defenderse. Luego de más de media hora de esta dinámica, la película toma un giro repentino que nos transporta al mundo moderno y que cambia el tono y hasta el estilo en que se presenta la película, al igual que adopta un ritmo mucho más lento. En ambas partes destaca la actuación de Moáne, quien hace un excelente trabajo en su interpretación de la asustada y enojada Eden, como de la empoderada Veronica. 



Una nota de precaución antes de ver esta película es que el trailer solo sirve para engañar al espectador. “Antebellum” no es una película de horror ni de ciencia ficción como sugiere, sino que más bien es una película de suspenso sobre racismo e historia de Estados Unidos. Sin embargo, el nivel de suspenso que carga en su primera y tercera parte son excelente y bien trabajados para resaltar el lado artístico sin llegar a ser pretensioso.


“Antebellum” está destinada a ser una película polarizadora, especialmente en un tiempo donde el tema racial está tan presente en la sociedad estadounidense. La enrevesada trama, las actuaciones y el lado artístico exponen los problemas raciales que aún existen en países desarrollados como Estados Unidos, sin olvidar los momentos históricos más importantes en este tema, como lo fue la Guerra Civil, en una intrigante historia. Definitivamente no es una película para todas las audiencias, en particular para las que no disfruten de los temas raciales expuestos de forma cruda, y ya se puede apreciar la gran diversidad de opiniones que está generando. De la forma más objetiva posible puedo decir que, aunque tienen varias fallas, “Antebellum” es un impresionante debut para los directores Gerard Bush y Christopher Renz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario