sábado, 1 de agosto de 2020

Reseña: Host

Director: Rob Savage
Guion: Gemma Hurley, Rob Savage y Jed Shepherd

Durante esta pandemia del COVID-19 hemos visto como muchos sectores han sido severamente afectados y el cine de horror no ha sido excepción. Las recomendaciones y restricciones propuestas por los grupos salubristas y los diferentes gobiernos han dificultado el poder preparar una película de forma adecuada y también ha afectado las fechas de estreno de algunas que ya se habían grabado por las medidas de seguridad en los cines. Sin embargo, siempre hay personas que se crecen ante la adversidad y tiran de la inventiva para sobreponerse a las limitaciones y esto es justo lo que hace “Host”.

Un grupo de amigos se preparan para su reunión semanal por Zoom, una actividad que practican desde que comenzaron los periodos de cuarentena provocados por la pandemia de COVID-19. Esta reunión promete ser distinta a las demás por el simple hecho de que en esta harán una sesión espiritista. La sesión no va de acuerdo a como pensaban y cuando todos comienzan a experimentar fenómenos paranormales, sospechan que dejaron escapar algo peligroso.

En unos fugaces 56 minutos de duración, el director Rob Savage (“Strings”) nos presenta una película grabada completamente a través de la plataforma de conferencias virtuales Zoom, a la cual le sacan todo su potencial, hasta con el uso de filtros y fondos. Esta idea de grabar una película a través de una computadora no es nueva y ya lo hemos visto en películas como en “Unfriended” o la horrorosa “The Possession Diaries”, pero Savage restringe su historia a la situación actual con la pandemia. No solo logra ser una de las películas de horror que utiliza la técnica con mejor efectividad, sino que también inmortaliza un momento histórico que espero en un tiempo podamos mirar atrás y sentirnos orgullosos de lo que logramos superar.

La simplicidad es el secreto detrás de la tensión que genera “Host”. Desde el comienzo envía vibras que recuerdan a “Paranormal Activity” y "The Blair Witch Project" y definitivamente toma ideas de ambas películas, como la falta de sonido de fondo o hacer la situación lo más realista posible para hacer al espectador parte de la historia. También utiliza la idea del talco en el suelo y otros detalles inspirados en ambas películas. “Host” demuestra como en ocasiones menos es más y como con pocos elementos bien utilizados se puede lograr mucho.

Una vez comienzan a tener lugar eventos paranormales, los efectos especiales y el cómo se presentan u omiten de forma creativa a través de la plataforma de conferencias son el centro de atención. Se presentan situaciones que parecen ser simples, pero que demuestran mucha creatividad y trabajo para lograrlas y que te dejan pensando en cómo lo habrán logrado. Estas escenas, junto con las excelentes interpretaciones del elenco, protagonizado por Haley Bishop (“Angel Has Fallen”), Jemma Moore (“Doom: Annihilation”), Emma Lousie (“The Crown”), Radina Drandova y Caroline Ward hacen que el espectador se mantenga en el borde de su silla durante toda su duración.

“Host” aprovecha la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19 para desplegar el talento de todos los que estuvieron envueltos en su producción y demostrar que las limitaciones no son más que oportunidades para ejercitar la creatividad. Con ideas simples, pero con una ejecución impecable logran crear una de las películas más tensas y efectivas de este año. El mejor ejemplo de su efectividad son los bien colocados jump scares que prometen sacarle un grito hasta al más veterano fanático del cine de horror. Que quede claro, los demonios no respetan el distanciamiento social.