jueves, 30 de julio de 2020

Reseña: Deep Blue Sea 3

Director: John Pogue

Guion: Dirk Blackman

“Deep Blue Sea” es una de las películas de tiburones más reconocidas en el cine de horror, luego del clásico “Jaws” y quizás de la ampliamente distribuida “The Meg”. La trama de esta película trajo una idea novedosa para su tiempo (1999) y, aunque tiene muchos defectos en los que quizás pueda adentrarme en otro momento, es una película tensa y divertida. Sin embargo, tres películas con un concepto similar y en unos tiempos donde existen abundantes películas de tiburones, es fácil pensar que ya su tiempo pasó.

En “Deep Blue Sea 3”, un grupo de investigadores pasan su tercer verano consecutivo en una pequeña isla flotante estudiando los efectos del cambio climático en tiburones. Su investigación se ve interrumpida cuando un grupo de científicos llega a la pequeña isla casi deshabitada en busca de tres tiburones toro. El comportamiento de estos tiburones no es nada como lo que conocen los investigadores, quienes rápidamente descubren que estos no son tiburones ordinarios.

Ya me encontraba preparado para esperar un desastre de película, pero debo reconocer que la experiencia no fue tan mala como había previsto. Claro, la historia es algo tonta y la ciencia cuestionable, pero resulta mucho más entretenida de lo anticipado. Quizás este fue un beneficio de tener bajas expectativas o mérito de la historia del guionista Dirk Blackman (“Underworld: Rise of the Lycans”), que logra sobreponerse a sus problemas técnicos, como diálogos poco pulidos.

No debe ser sorpresa para muchos que esta película esté llena de imágenes CGI que en algunos momentos no lucen tan mal, pero en su mayoría son evidentes. El director John Pogue (“Quarantine 2: Terminal”) escoge presentar sus visuales utilizando colores saturados y algo granulares que le dan un estilo antiguo, pero que cuyo principal propósito parece ser el mezclar mejor los visuales en CGI. Esta decisión ayuda bastante a lograr ese propósito, pero aun así el CGI es evidente y resulta mucho más notable en las escenas con tiburones; algunas de estas vergonzosas.

Durante la mayoría de la trama de la película seguimos a la Dra. Emma Collins (Tania Raymonde; “Texas Chainsaw”) y su tripulación, todos partes de un grupo de investigación. Aunque las actuaciones no son el fuerte de la película, tampoco resultan decisivas para su disfrute y en general los personajes son interesantes. Quizás el personaje de la Dra. Collins es con el que resulta más difícil empatizar, ya que en el esfuerzo de que el personaje se sienta fuerte y lleva el mensaje de mujer empoderada, resulta agresiva y prepotente. Al igual que el tema del calentamiento global, la idea de presentar mujeres fuertes y empoderadas se lanza al espectador en cada oportunidad, restándole la importancia que merecen ambos temas.

“Deep Blue Sea 3” no está en posición para colocarse entre las mejores películas de tiburones, pero resulta mucho más entretenida de lo esperado. Se recicla el tema de los tiburones genéticamente modificados en una trama algo tonta, con ciencia cuestionable y con muchos agujeros, pero que tampoco es para darle demasiado pensamiento. La poca sutilidad con la que presenta sus temas y el exceso de visuales CGI pueden ser lo que ahuyente a muchos espectadores, pero, sin ser genial, su trama y ritmo cumplen con su propósito de ser entretenidos y dejan algunas muertes creativas.