martes, 4 de agosto de 2020

Reseña: Amulet

Director: Romola Garai
Guion: Romola Garai

“Amulet” es la segunda película de horror en tan solo unas cuantas semanas que hace referencia a un artefacto, la otra siendo “Relic”. La referencia en el nombre no es lo único que guardan en común ambas películas, sino que ambas están cargadas de metáforas y un mensaje contundente. Otra cosa que ambas guardan en común es que ninguna fue de mi agrado.

Un ex-soldado que deambula por las calles de Londres es invitado a vivir en la casa de una joven mujer y su madre convaleciente. El ex-soldado repaga su estadía con trabajos para mejorar el estado de la maltratada casa, en la que cada vez encuentra cosas más extrañas. Mientras poco a poco se enamora de la joven, su sospecha de que algo siniestro ocurre en la casa aumenta.

“Amulet” trabaja dos tramas a la par, las cuales poco a poco se van uniendo mientras transcurre la película hasta que intersecan en el desenlace. Ambas historias se centran en Tomas (Alec Secareanu; “God’s Own Country”), una basada en su pasado como soldado y otra en su presente mientras ayuda a Magda (Carla Juri; “Blade Runner 2049”) en la casa. En la historia de su pasado se presenta un evento que se desarrolla poco a poco durante la película, pero que es fácil predecir su desenlace, y vemos como este evento traumatiza a Tomas y moldea su personalidad actual.

La idea de interrelacionar ambas tramas y la forma en que esta relación se trabaja es muy buena, pero es en el mensaje que la debutante directora y guionista Romola Garai quiere llevar donde todo se vienen abajo. La trama está cargada de metáforas que en ocasiones busca ser tan rebuscada que termina haciendo poco sentido. Esto ocasiona que durante mucho de la trama el espectador se encuentre perdido sin poder entender la relevancia de las cosas que se muestran y enfatizan y todo parece ser añadido sin mucho sentido. En el desenlace la metáfora es clara, pero para este momento ya ha perdido la atención del espectador. Tampoco ayudan las interpretaciones de los protagonistas que nunca se sienten convincentes, opuesto a la fenomenal actuación de Imelda Staunton, quien puede parecer familiar luego de su rol interpretando a Dolores Umbridge en la saga de “Harry Potter”.

Básicamente Garai usa su metáfora para llevar un mensaje sobre el abuso patriarcal y la liberación femenina. Sin embargo, lo hace en una trama de desarrollo lento y enrevesado que busca ser tan artística que compromete su mensaje. En el último tercio de duración la historia toma un repentino giro donde las metáforas se hacen mucho más fuertes y evidentes, al igual que extrañas. Desde metáforas genitales hasta mitológicas, este tramo final intenta desenredar la historia a la vez que justificar que es una película de horror.

“Amulet” intenta llevar un mensaje a gritos, pero grita tan fuerte que se hace difícil entender lo que quiere decir. Durante toda la película el espectador está confundido sobre sus significados y, aunque al final logran hacer sentido, los extraños eventos que llevan al desenlace tienen un tono tan distinto al resto que parecen parte de una película completamente diferente. El desarrollo de su trama es lento y enrevesado y ninguno de los personajes principales tiene el carisma para cargar una historia como esta, fácilmente opacados por un personaje secundario.