sábado, 27 de junio de 2020

Reseña: Yummy

Director: Lars Damoiseaux
Guion: Lars Damoiseaux y Eveline Hegenbeek

Cada año somos bombardeados con decenas de películas de zombies y tengo que decir que estoy cansado de este subgénero. Sin embargo, Shudder ha logrado cambiar mi perspectiva (solo un poco) sobre este sobre utilizado género. Hace unas semanas sorprendió con la excelente “Blood Quantum” y ahora vuelve a hacerlo con el divertido espectáculo de gore que es “Yummy”.

Michael acompaña a su novia Alison y a su suegra a un sospechoso hospital europeo especializado en cirugía plástica para realizarse una reducción de senos. En este hospital también se encuentra el paciente cero de una agresiva infección que convierte a las personas en caníbales rabiosos. Accidentalmente esta paciente se libera y comienza una cadena de infecciones y estragos en el hospital.

En el camino hacia el hospital conocemos a los protagonistas Michael (Bart Hollanders; “Callboys”) y Alison (Maaike Neuville; “All of Us”) y la suegra (Annick Christiaens; “Professor T.”), a la vez que se establece el tono de comedia sutil que la separa de ser una pura comedia absurda de horror. Una vez llegan al hospital comienza a sentirse un tono más siniestro impulsado por la sospechosa apariencia del hospital y porque sabemos que esta es una película de zombies, pero se continúan aprovechando diferentes momentos para tirar de la comedia.

Solo con ver algunos minutos de la película de Lars Damoiseaux, la cual marca su largometraje debut, queda claro que su intención no es aportar nada nuevo al género zombie en lo que a historia se refiere, sino que busca utilizar lo que ya se conoce a su favor para crear una divertida y sangrienta historia. Una vez comienza el caos, la película nunca pierde intensidad, sino todo lo contrario, acumula gore, sangre y algunas risas en cada minuto que pasa. Los efectos prácticos que llevan toda esta violencia a la pantalla son espectaculares y compensa por la creatividad que falta en su historia.

Al decir que a su historia le falta creatividad no quiero decir que es una mala historia, solo que no ofrece nada que no hayamos visto antes en las miles de películas que se han hecho sobre este género. El guion de Lars Damoiseaux y Eveline Hegenbeek (“Undercover”) está muy bien construido, equilibrando bien los momentos de gore con un poco de alivio cómico, pero sin que se pierda de perspectiva que principalmente es una película de horror. También hace un buen trabajo de mantener la historia concisa y las acciones de sus personajes fieles a sus personalidades y ya no hablar del genial e inesperado final.

“Yummy” no busca reinventar el subgénero zombie, sino que utiliza lo que ya conocemos a su favor para crear una divertida exhibición de gore. Cuenta con varios momentos de comedia, pero nunca pierde de perspectiva que es una película de horror antes que todo. Sus interesantes personajes y sus geniales efectos prácticos hacen de “Yummy” una deliciosa película para los amantes del gore.