jueves, 25 de junio de 2020

Reseña: The Tent

Director: Kyle Couch
Guion: Kyle Couch

Luego de que unas criaturas causaran un evento conocido como La Crisis, David recurre a sus instintos de supervivencia para mantenerse con vida. David encuentra refugio en un bosque cercano, donde vive en una caseta de campaña. Pronto una superviviente llamada Mary llega hasta el lugar donde se refugia David y comienza a cuestionar sus tácticas de supervivencia ante las criaturas que amenazan su supervivencia.

Comenzaré por decir que llegué hasta esta película ya que en una reconocida plataforma digital estaba catalogada como una película de suspenso y de criaturas y decidí darle una oportunidad. Bueno, que se sepa que esta película no cumple con ninguna de esas categorías, sino que es un drama emocional con la excusa de unas criaturas que no tienen otra función que mantener a los protagonistas juntos en un solo lugar y cuya existencia sólo se explica en los últimos minutos de la película. Todo lo que transcurre entre los protagonistas no tiene nada que ver con una película de horror ni de criaturas.

La mayor parte de la película tiene lugar como un drama entre dos personajes los cuales se conocen en medio de una crisis apocalíptica en la que unas criaturas han devastado el mundo y los sobrevivientes viven en lugares remotos y desolados. David (Tim Kaiser) hasta el momento ha sido exitoso en sobrevivir, pero un descuido le causa una herida que por suerte Mary (Lulu Dahl; “The Yousers”) se encontraba cerca para ayudarlo. Desde ese momento la película se torna en 90% diálogo entre ambos personajes y que es toda una tarea sobrellevar.

El problema principal de esta película es que se tarda demasiado en presentar su revelación, la cual explica todo lo que parece no tener sentido. Como un cortometraje que se enfoque más en las partes importantes de la historia y que presente la revelación más rápido, “The Tent” hubiese sido una excelente película, pero como largometraje sobrecargado de diálogo muchas veces innecesario, la idea del director y guionista Kyle Couch (“Life Prescribed”) se diluye y no muchos espectadores llegarán hasta el momento donde tiene lugar la innesperada revelación. También, como fanático del cine de horror, siento que el elemento de las criaturas se desaprovecha y que se pudo haber explotado en función de la revelación.

Como si la cantidad de diálogo no fuese suficiente problema, el cómo se entregan estos diálogos por parte de los actores remata el problema. Las actuaciones de Kaiser y Dahl no ayudan a interesarse por los personajes y no le inyectan emociones, sino que se sienten como si los estuvieran recitando. Claro está, la revelación final es emotiva y tendría mucho más fuerza si durante la historia nos interesaramos por los personajes, pero ni la calidad de los diálogos ni de la actuación apoya que esto suceda.

El catalogar “The Tent” como una película de suspenso y de criaturas me parece que estira mucho el significado de estas categorías. Más bien es un drama cargado de diálogo innecesario, que termina por ahogar un muy buen y emotivo giro final. Haberla trabajado como un cortometraje recortando todo el diálogo innecesario y enfocándose en esa revelación final, al igual que utilizando el casi inexistente elemento de horror para apoyar este giro, hubiese generado una mejor película, pero el producto actual es demasiado soso y difícil de digerir.