martes, 30 de junio de 2020

Reseña: Bulbbul

Director: Anvita Dutt
Guion: Anvita Dutt

Recientemente me he estado topando con películas clasificadas como horror, pero que apenas rascan tímidamente el género. Un ejemplo reciente de esto es “The Tent” y ahora “Bulbbul” se une esta la lista.

Luego de pasar un tiempo en otro país, un hombre regresa a la casa de su hermano. Allí se encuentra con la esposa de su hermano, que era una niña, ya convertida en adulta y una serie de misteriosas muertes alrededor del lugar. Intrigado por las muertes y la razón de etas, el hombre emprende una investigación y descubre que la causa de estas muertes es algo que jamás imaginó.

Establecida en India, “Bulbbul” ofrece una historia de horror en un lugar y cultura que pocas veces menos en este género. Como es de esperar, una de las cosas más interesantes que hace la directora y guionista Anvita Dutt en su largometraje debut es mezclar el lado cultural con lo que supone es una historia de horror. En el lado cultural la película goza de explotar temas controversiales de la cultura india que llevan a momentos horríficos, pero que no cruzan hasta el ámbito del cine de terror.

Uno de los temas que se aborda de forma directa es el del fuerte sistema patriarcal que existe en este país al igual que los matrimonios arreglados y el casamiento de menores. En los primeros minutos de duración se establecen esos conflictos cuando vemos el evento del matrimonio arreglado de la protagonista Bulbbul cuando aún era una niña y el eventual conflicto que se crea cuando ella realmente termina amando a otro hombre. De forma paralela a la historia de Bulbbul se cuenta la historia de una mujer-demonio que habita un bosque cercano, la cual puede considerarse una bruja, que dentro del género del horror se utilizan con frecuencia como un símbolo anti-patriarcal y que promueve la liberación femenina.

La historia de “Bulbbul” la cual se presenta de forma no cronológica nos confronta con la protagonista antes y después de la larga ausencia de Satya (Avinash Tiwary), quien es el hermano de su esposo y el hombre de quien Bulbbul (Tripti Dimri) se enamora, lo que tuvo que sufrir por este amor y como este sufrimiento la cambió. Todo esto es interesante y se presenta en un marco cinematográfico espectacular apoyado por muy buenas actuaciones y un buen apartado musical, pero la trama es demasiado predecible. En el primer acto ya has descubierto el misterio y solo queda por ver los atroces eventos que llevan a él.

‘Bulbbul” es una entretenida historia sobre la opresión que ejercen los sistemas patriarcales sobre las mujeres y a su vez una leyenda de brujas. En esencia es una historia de amor manchada por una atracción que nunca debió existir castigada por celos y un sistema que permite este tipo de tratos y cuya única manera de sobreponerse es por medio de la venganza. Sin embargo, la trama es sumamente predecible y el horror tímido y casi inexistente y, aunque si ocurren eventos atroces, esto no justifica el ser catalogada como una película de horror.