martes, 2 de junio de 2020

Reseña: The Vast of Night

Director: Andrew Patterson
Guion: James Montague y Craig E. Sanger

En el estilo de las películas clásicas de ciencia ficción sobre invasiones extraterrestres como “The War of the Worlds”, “The Vast of Night” marca el impresionante debut del director Andrew Patterson, un nombre que dará de qué hablar en los próximos años. Este homenaje al cine de ciencia ficción demuestra todo lo que se puede lograr hacer con un presupuesto ajustado si hay suficiente talento e ideas claras trabajando de forma cohesiva. El producto es una película que hace funcionar todo lo que debería falla y hace intrigante todo lo que debería ser aburrido

En la década de los años ‘50, Fay trabaja como una operadora de teléfonos cuando una noche escucha un sonido extraño. Llena de curiosidad por descubrir la procedencia de este sonido contacta a Everett, un DJ de radio, quien transmite el sonido en su programa radial con la idea de que algún radioescucha reconociera el sonido y les pudiera ayudar a identificarlo. Fay y Everett pasan la noche indagando información que les acerca cada vez más descubrir el significado del sonido.

“The Vast of Night” comienza como un episodio de una serie de televisión de los ‘50 llamado The Paradox Theater que sin dudas es un tributo a “The Twilight Zone”. Con un buen truco de cámara nos adentramos literalmente a la historia a través del antiguo televisor y llegamos al antiguo pueblo de Cayuga, Nuevo México, cuyo nombre es otro tributo a “The Twilight Zone”. En estas escenas iniciales Patterson pone en escaparate su talento detrás de la cámara con escenas largas con mucho movimiento y diálogos que invitan a pensar en el trabajo del elenco y la coreografía necesaria para lograrlo.

Luego de una visita a una escuela que es anfitriona de un importante juego de baloncesto, la cámara continúa su impresionante trayectoria hasta asentarse en la pequeña oficina donde trabaja Fay (Sierra McCormick; “VFW”), donde se deja atrás todo ese movimiento de la cámara y se opta por una toma estática. Nuevamente se usan tomas largas con una composición exquisita y se comienza a exponer tanto el argumento de la trama al igual que el tipo de película que va a ser y que se convierten en constantes mientras vemos las diferentes entrevistas que tanto Fay como Everett, el DJ de la estación local de radio WOTW (otro homenaje a “The War Of The Worlds”) conducen a diferentes personas tanto en persona como por teléfono.

En este tipo de escenas de larga duración enfocadas solo en un personaje, las actuaciones son clave, y esta es una de las razones por las que esta película funciona tan bien. El reducido elenco protagonizado por Sierra McCormick y Jake Horowitz hacen un trabajo fenomenal y hacen que estas escenas sean efectivas, aun las que se basan en una llamada y que con solo escuchar la voz de la persona puedes imaginar con claridad todo lo que está contando. Otra buena parte de que estas escenas funcionen es lo bien trabajado de los diálogos en el guion de James Montague y Craig E. Sanger, ambos debutando como escritores y exponiendo lo que pueden hacer con un guion, en este caso todo un reto ya que en su mayoría consiste en diálogos y con estos se trabaja en una fina línea entre ser intrigantes o ser aburridos.

“The Vast of Night” es el impresionante debut de Andrew Patterson como director y de James Montague y Craig E. Sanger como guionistas que los pone directamente en las listas de talentos a seguir en el cine de ficción. Este homenaje a las películas de extraterrestres antiguas como “War of the Words” o programas como “The Twilight Zone” rebosa de creatividad y talento en el aspecto audiovisual, con largas tomas, muchos trucos de cámara y una edición de sonido espectacular, que va acompañada de un pulido guion que, aunque cargado de diálogo, logra ser intrigante en su mayor parte. Los fanáticos del cine de ciencia ficción atmosférico y de cocción lenta disfrutarán de esta excelente pieza, pero los que busquen algo con más acción pueden encontrarla un poco árida.