sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: Confessional

Director: Brad T. Gottfred
Guion: Jennifer Wolfe

Siete estudiantes son invitados a participar de un confesionario, donde se deben expresar sobre dos compañeros que murieron recientemente. Amelia y Zach ambos murieron bajo circunstancias extrañas y al parecer estas siete personas tienen algo que ver con sus muertes. En sus manos está si confesar lo que saben sobre las muertes o enfrentar las consecuencias de no hacerlo.

“Confessional” es una nueva película exclusiva de Shudder que marca el tercer largometraje del director Brad T. Gottfred (“The Movie Hero”) y el primer largometraje de la guionista Jennifer Wolfe. En este toman un camino que parece ser inspirado por la popular serie de Netflix “13 Reasons Why” y la obra literaria de George Orwell “1984”, donde a través de un confesionario equipado con cámaras y monitores, siete estudiantes confiesan todo lo que saben sobre la muerte de Amelia y Zach. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿cumple “Confessional” con los requisitos para ser considerada una película de horror? A lo que la respuesta es no.

Antes de abundar en el por qué considero que no es una película de horror, quiere decir que esto no significa que no la considere como una buena película. “Confessional” más que una película de horror puede considerarse como un drama donde utiliza el suspenso como su aliado para mantener al espectador interesado en su trama y la forma en cómo se revela la información poco a poco uniendo las piezas del rompecabezas alimenta este suspenso. A través de la trama se traen temas que a nivel social son muy relevantes y hasta cierto punto terroríficos, sin embargo, en la película no ocurre nada terrorífico.

La trama se desenvuelve mientras vemos un montaje de los diferentes videos que grabaron los siete estudiantes y que poco a poco se van revelando más y más detalles que atan ambas muertes y la razón de ambas. Esto quiere decir que durante gran parte de la película solo vemos a alguien hablar dentro del particular concesionario a las cámaras, lo cual hace que la película consista casi exclusivamente de diálogos. La efectividad de estos diálogos y del desarrollo de los personajes, que va de la mano con el desarrollo de la trama y los eventos que se van descubriendo, pone mucho peso en el elenco compuesto por Lucas Adams (“Wolves at the Door”), Paris Berelc (“Tall Girl”), Annalisa Cochrane (“Apparition”), Jess Gabor (“Criminal Minds”), Vanessa Marano (“Dexter”), Marcus Scribner (“Black-ish”) y Jake Short (“Dexter”), que consigue en su mayoría llevar este peso con gracia, aunque tambaleen en algunos momentos.

Donde “Confessional” sobresale es en su particular forma de narrar la historia y su habilidad para hacer a todos los personajes parecer sospechosos. Aun cuando ya se han revelado suficiente información para formular una hipótesis sobre alguno de ellos, la razón para sus acciones sigue siendo y misterio y resulta difícil de predecir. La forma en que todo se revela a cuentagotas y su particular estilo narrativo hace que cada giro sea sorpresivo mientras que mantienen al espectador intrigado sobre el rol de cada personaje en la vida y muerte de Amelia y Zach.

Llena de suspenso y de una trama intrigante, “Confessional” ofrece un estilo diferente de narrar una historia y hace interesante un concepto que en esencia debió haber sido aburrido. Sin embargo, nunca cruza la línea hacia el cine de horror, lo que se espera de una película exclusiva de Shudder. Aun así, merece la pena verla, con la salvedad que es un película con mucho diálogo y poca acción, pero su buen guion y estilo la hacen muy interesante.