martes, 18 de febrero de 2020

Reseña: VFW

Director: Joe Begos
Guion: Max Brallier y Matthew McArdle

Una película ultraviolenta, protagonizada por un grupo de leyendas del cine y dirigida por Joe Begos es información suficiente para emocionar a cualquier fanático del cine de horror independiente. Begos puso su nombre en el radar de todos los que no lo conocían con “Bliss” y ahora solidifica su irrupción y potencial en el cine de horror con “VFW”, una película al estilo grindhouse de los ‘70.

Mientras una epidemia de drogadicción arrasa un pequeño pueblo estadounidense, una joven le roba una buena cantidad de drogas a un traficante como represalia por haber matado a su hermana. El traficante y sus secuaces persiguen a la joven y esta encuentra refugio en el bar de un grupo de veteranos de guerra. Los veteranos ahora deben proteger su bar del grupo de personas que tratan de irrumpir en el para darle muerte a todos los allí presentes y recuperar las drogas.

El comienzo de “VFW” se basa en exponer el problema de uso de drogas en el pequeño pueblo estadounidense y los eventos que llevan a la joven Lizard (Sierra McCormick; “The Vast of Night”) a robar el cargamento de drogas. Por otra parte, empezamos a conocer al grupo de veteranos de guerra e instantáneamente sus personajes y el talento de su elenco meten al espectador de lleno en su dinámica. Begos no cuenta con un elenco cualquiera para esto, sino que estos veteranos son interpretados por las leyendas Stephen Lang (“Don’t Breathe”), William Sadler (“The Shawshank Redemption”), Fred Williamson (“From Dusk Till Dawn”), Martin Kove (“The Karate Kid”), David Patrick Kelly (“The Crow”) y George Wendt (“Fletch”), un elenco envidiable que demuestra que el talento no se pierde con la edad.

Una vez Lizard llega al bar de los veteranos perseguida por el grupo que busca recuperar sus drogas, la violencia gráfica no se hace esperar. Begos y su equipo despliegan toda su creatividad en estas muertes utilizando todo lo que tienen dentro del bar como una posible arma, como cuernos de venado y hasta una bandera, y haciendo uso de espectaculares efectos prácticos. La violencia desmedida se presenta en un estilo sucio y granular que simula el estilo de los ‘70, donde las películas grindhouse tuvieron su apogeo, y se alumbran con el particular estilo de Begos de luces neón en colores azul y rojo, que en este caso se pueden considerar como una representación patriótica, y que sufre del usual problema de este director y su estilo con escenas demasiado oscuras o con poco contraste que dificultan diferenciar lo que ocurren en la escena.

El guion de Max Brallier (“The Last Kids on Earth”) y Matthew McArdle presenta una historia sencilla y directo al punto, cuyo único propósito es el de llevar cuentas personas sea posible al bar de los veteranos donde el desmembramiento y la salpicadura de sangre tienen lugar. Esto no quiere decir que sea un mal guion, sino todo lo contrario, el atractivo de esta película es el gore y las interpretaciones de los protagonistas, lo cual Brallier y McArdle reconocen y nos llevan directo a presenciar sin mucho rodeo y sin complicar innecesariamente las cosas, manteniendo un buen ritmo. Con esto logra que el espectador en poco tiempo simpatice con los veteranos y se interesa por el resultado del sangriento enfrentamiento entre ambos grupos.

“VFW” es una divertida captura de las películas grindhouse de los ‘70 donde vuela la sangre y los trozos humanos como parte de la violencia desmedida. Una historia simple, un elenco estelar y galones de sangre alumbrados con el estilo particular de Joe Begos transmitidos con interesantes trucos de cámara y una calidad sucia y granular, sin olvidar las desmesuradas muertes, hacen de “VFW” una película que los fanáticos del gore y la violencia en el cine de horror deben ver. El director Joe Begos vuelve a poner su nombre en el radar de los fanáticos del cine de horror y se coloca como uno de los directores a seguir durante los próximos años.