jueves, 4 de junio de 2020

Reseña: Don't Let Them In

Director: Mike Dunkin
Guion: Daniel Aldron y Mike Dunkin

Dos trabajadores sociales se adentran en área desolada para verificar el estatus de uno de sus pacientes. Una vez llegan a la casa donde el paciente vive, se percatan de su extraño comportamiento y comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de la casa. Ambos trabajadores sociales y el paciente quedan atrapados dentro de la casa mientras intentan evitar que un grupo de individuos enmascarados entre a la casa.

Lo primero que quiero mencionar sobre esta película es el presupuesto con la que se realizó; un ajustadísimo £35,000. Es toda una hazaña realizar una película con este presupuesto, pero también trae consigo algunas limitaciones inherentes. La razón por la que hago énfasis en esto es para poner todo en contexto ya que algunos de esto problemas son evidentes, pero pueden explicarse conociendo este hecho.

Donde estas limitaciones son más evidentes son en los apartados visuales y de audio. La calidad de las imágenes varía entre escenas y es más notable en las escenas que se trabajan con baja luz, que resultan en imágenes subexpuestas y granulares. La edición del audio en general está bien, pero en un tramo en particular de la película se añade un filtro de eco que solo logra ser una distracción más que emular el sonido de un espacio confinado.

Una de las fortalezas del primer trabajo del director Mike Dunkin radica en el gore, el cual es inesperado, explícito y visceral a la vez que estas escenas resultan graciosas gracias a una broma continúe dentro de la trama. La primera de estas escenas llega en forma de una decapitación instantánea, que aparte de ser explícita deja entrever que hay algo más siniestro detrás de los individuos enmascarados que acechan la casa. Sin embargo, estas escenas son pocas y distantes y dejan con ganas de más.

Entre las escenas de gore se desenvuelve la trama, en la cual tenemos al dúo de trabajadores sociales Karl y Jenna interpretados por Aidan O’Neill y Michelle Luther (“Being Human”) y al paciente David interpretado por Scott Suter (“Viking Legacy”). La mayoría de la trama se desenvuelve entre los dos trabajadores sociales, lo que resulta siendo un problema, ya que Karl es un personaje sumamente irritante y con el cual es difícil ser empático. La realidad es que durante toda la película estuve deseando que se deshiciera de él, todo lo contrario a lo que debería provocar este personaje.

De igual forma, hay varios detalles en el guion de Daniel Aldron y Mike Dunkin que afectan la calidad de película. Los más claros de estos problemas son que una vez se hace la gran revelación de la trama, ya se han dejado varias pistas en el camino fáciles de captar que hacen que este momento no sea sorpresivo. También, el comportamiento de los individuos enmascarados que acechan la casa cambia en función de lo que necesite la trama y no es consistente, al igual que hay varios momentos donde las reacciones de los personajes no son nada realistas.

Si se tiene en mente el reducido presupuesto con el que se realizó esta película y puedes ignorar algunos de sus problemas, “Don’t Let Them In” puede resultar en una entretenida película de horror. En mi caso, algunos de estos problemas distraen demasiado y varios de estos no tienen que ver con el presupuesto. De seguro la experiencia es mucho más recompensante si no se toma tan en serio como lo hice yo.