martes, 18 de junio de 2019

Reseña: Head Count

Director: Elle Callahan
Guion: Elle Callahan y Michael Nader

Sinopsis: Un grupo de jóvenes sin saberlo invocan a una presencia paranormal mientras visitan el desierto Joshua Tree. Este monstruo imita su apariencia para esconderse entre ellos y buscar separarlos en grupos de cinco para completar su mortal ritual.

Ya había mencionado recientemente en mi reseña de la película "Assimilate" el dato curioso de la cantidad de película de horror que se han estrenado recientemente donde se use el tema de la suplantación de identidad. Para continuar alimentando este dato tenemos a "Head Count", la cual nos llega como el primer largometraje de la directora Elle Callahan.

En "Head Count" seguimos a Evan cuando se encuentra con un grupo de jóvenes mientras se encontraba en un parque y se hace amigo de ellos. Estos jóvenes accidentalmente despiertan a una criatura, la cual puede manipular a sus víctimas y hacer que estos se suiciden. El poder de esta criatura ronda sobre el número cinco y puede imitar a sus víctimas o manipularlas hasta conseguir grupos de cinco y desatar su poder.

Aunque este es el primer largometraje de Callahan, esta directora tiene experiencia trabajando en películas de renombre como "Wonder Woman" y "Avengers: Age of Ultron" y en películas de horror como "Krampus" en los apartados de efectos visuales y edición. Su experiencia queda plasmada en la calidad técnica de "Head Count" donde se hace excelente uso de las limitadas localidades y del uso del alumbrado para crear escenas ricas y escalofriantes.

La historia sigue a un grupo de 10 jóvenes y nos trae un elenco de talentos con poca experiencia de actuación. Aun así, todos hacen un muy buen trabajo, logrando que las interacciones se sientan reales y esperadas de un grupo de jóvenes de vacaciones. En particular la dinámica entre Evan y Zoe, interpretados por Isaac Jay (“Flock of Four’) y Ashley Morghan (“The Land”), respectivamente, quienes son los personajes más importantes y de los que más tiempo pasan en pantalla, se siente auténtica. La trama es simple, interesante y novedosa, haciendo mucho uso de la simbología del número cinco y es divertido ir buscando estas representaciones durante la película y el final ofrece algunos giros que la hacen aún más interesante.

Donde “Head Count” falla es en el elemento de horror. Una vez se revela la apariencia de la criatura esta no es muy efectiva siendo escalofriante y la mayoría de las muertes son sugeridas y no se ven en escena. Con una apuesta más atrevida en la parte de las muertes y una criatura más efectiva o simplemente no mostrar tanto de la criatura le hubiese venido bien a una historia interesante y bien trabajada en el resto de la película.

“Head Count” es una entretenida y bien trabajada película de horror que necesitaba arriesgar un poco más en los elementos de horror para colocarse entre el grupo de películas memorables. Lamentablemente se queda corta y no pasa de ser una muy buena película. Aun así es un gran trabajo para la debutante directora Callahan y habrá que ver que nos trae en sus futuros proyectos y que puede hacer con un mejor presupuesto.