martes, 12 de mayo de 2020

Reseña: Awoken

Director: Daniel J. Phillips
Guion: Alan Grace y Daniel J. Phillips

Dormir es una de las necesidades básicas que tenemos los humanos para sobrevivir y funcionar de una forma que pueda considerarse normal. La falta de sueño puede provocar problemas de concentración, problemas de memoria, desbalances en el sistema inmune, cardiaco y digestivo o permitir la entrada de un demonio a tu cuerpo, o al menos esta es la mitología que explora “Awoken”.

Un joven padece de una extraña enfermedad que no le permite dormir y cuya consecuencia es la muerte. Su hermana, una estudiante de medicina, busca todos los recursos posibles para tratar de ayudar a su hermano y salvar su vida. Mientras intenta ayudar a su hermano descubre que la causa de su condición y sus consecuencias son algo mucho más siniestro de lo que ella pensaba.

La idea de utilizar condiciones relacionadas al sueño quizás no ha sido explotada en el mundo del horror tanto como tienen el potencial de serlo. Condiciones como el insomnio y la parálisis del sueño son de por sí terroríficas y abren las puertas a un mundo surrealista lleno de posibilidades. Quizás el más importante exponente de estas posibilidades sea el mítico Freddy Krueger en la franquicia de “A Nightmare on Elm Street”, pero aparte de esta exitosa franquicia no se me ocurren otros dignos representantes de este tema.

Por interesante que pueda sonar la descripción de la trama de “Awoken”, la película no resulta tan entretenida. La historia en el guion de Alan Grace y el también director Daniel J. Phillips, ambos en sus respectivos debuts en sus roles, es lineal y fácil de seguir, pero a la misma vez predecible y con poca sorpresa. También abusan de todos los estereotipos y clichés de las películas de posesiones, hasta el imitar el caminar de cangrejo de “The Exorcist”.

Sus personajes tampoco son muy atractivos y la cantidad de decisiones tontas que toman no es fácil de pasar por alto. El trabajo del elenco, protagonizado por Sara West (“Ash vs Evil Dead”), Erik Thomson (“The Black Balloon”) y Benson Jack Anthony (“800 Words”) no ayuda a interesarse por los personajes y las actuaciones sufren de ser demasiado rígidas. Los efectos especiales prácticos no están mal, pero los digitales dejan mucho que desear y solo sirven para acentuar los problemas de la película.

“Awoken” parece traer una idea original y fresca al cine del horror, pero cae presa de todos los clichés del género y en particular de las películas de posesiones. La historia de la película es lineal y predecible, el trabajo de los actores no es bueno y los efectos especiales mediocres. La verdad no hay mucho que se pueda disfrutar de esta película que falla en casi todo lo que propone y que no aprovecha las ideas originales que trae.