jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña: Diablero (Temporada 2)

Guion: Verónica Marzá, Augusto Mendoza, José Rodríguez, Laura Sarmiento Pallarés, Daniel Sánchez Arrans,

La primera temporada de “Diablero” fue recibida con mucho entusiasmo por los fanáticos del cine de horror, en particular por la comunidad latina. “Diablero” ofrece una mezcla de horror sobrenatural con comedia, fuertemente enlazada con la cultura mexicana a tono con el esfuerzo de Netflix de aumentar su selección de títulos internacionales.

En la primera temporada de “Diablero” conocemos a Elvis Infante (Horacio García Rojas; “Narcos: México”), su hermana Keta (Fátima Molina; “La Doña”), y su amiga Nancy (Giselle Kuri; “La Doña”), un trío de cazadores de demonios. En sus labores conocen al padre Ventura, quien termina uniéndose al grupo y quien tienen una parte importante en luchar contra un poderoso demonio y que es el desenlace de la primera temporada. Algunas preguntas quedan en el aire en este final, algunas de las cuales son importantes en la trama de la segunda temporada.

En la segunda temporada de “Diablero”, el trío de cazadores de demonios rescata a Ventura (Christopher Von Uckermann; “Kdabra”) del limbo y reciben las noticias de que deben buscar una llave blanca para mantener abierta la puerta que permite que los ángeles puedan llegar a la tierra. A la misma vez, Keta y su hermano Elvis continúan en busca de su hijo Mayakén, el cual fue raptado al poco tiempo de nacer, pero que ahora parece estar más cerca que nunca de ellos. Todo esto los lleva a enfrentarse a un poderoso demonio con un particular enfoque en secuestrar y asesinar personas que hayan consumido una droga conocida como Lágrimas de Demonio (LDD).

El equipo de producción de Netflix ha sabido identificar todo lo que agradó de la temporada anterior y traerlo nuevamente en esta segunda temporada. Los protagonistas siguen siendo los mismos con Elvis, Keta, Nancy y Ventura como el grupo de cazadores de demonios y las apariciones de Isaac (Humberto Busto; “El Chapo”) y sus hijas como alivio cómico. También el excelente tema de Café Tacvba titulado Futuro vuelve a ser esa perfecta introducción a cada capítulo.

Nuevamente se mezcla el horror en forma de demonios y la comedia en momentos tan absurdos como graciosos, los cuales pierden presencia mientras transcurre la serie y se va haciendo progresivamente más oscura. Sin embargo, Netflix pierde la oportunidad de mejorar en algunos de sus fallos y los repite, como con malas imágenes digitales y atuendos que no van a tono con la buena producción del resto de la serie. En general se puede apreciar un salto de osadía y calidad en lo visual en esta temporada que colateralmente enfatiza aún más en las partes donde fallan.

La trama en esta nueva temporada resulta más interesante que en la anterior, con la historia de Mayakén cobrando más importancia. También se le da más énfasis al personaje de Keta y como continúa saliendo de la sombra de su hermano, ahora con mucha más facilidad luego de la muerte de su padre que no le permitía continuar desarrollándose como diablera y que va a tono con los tiempos actuales donde el feminismo y el movimiento #MeToo ha generado mucha atención. Por otra parte, hay elementos de la trama que se sienten algo apresurados y que probablemente sea causado por la nueva tendencia de Netflix de que sus series sean más cortas; esta solo tiene seis episodios en comparación con los ocho de la anterior.

La segunda temporada de “Diablero” rehúsa la fórmula que le dio tanto éxito a la anterior temporada, mezclando demonios, horror, comedia y la cultura mexicana en una trama que cada vez es más interesante. Las preguntas que quedaron pendientes de la primera temporada tienen un papel fundamental en esta segunda, como el paradero del niño Mayakén y el desarrollo de Keta como diablera. Aunque repite las malas imágenes de CGI y el desarrollo de algunas situaciones y personajes se sienten algo apresurado, la segunda temporada de “Diablero” es más interesante aún que la primera y nuevamente se queda la puerta abierta para una tercera temporada, la cual ya espero con diabólicas ansias.