martes, 21 de enero de 2020

Reseña: Extracurricular

Director: Ray Xue
Guion: Matthew Abrams y Padgett Arango

¿Qué puede ser más estimulante para jóvenes adolescentes brillantes que poner su inteligencia a prueba en un reto intelectual? Claro, la respuesta lógica sería el sexo, pero estamos hablando de una película de horror. Para los jóvenes en “Extracurricular” este estímulo vienen de planificar y ejecutar elaborados planes para acechar y matar extraños, mientras cumplen con sus obligaciones escolares.

Un grupo de cuatro amigos se dedica a elaborar planes donde puedan acechar extraños de la forma más terrorífica posible para sus víctimas para luego matarlos. Al discutir los detalles de su más reciente asesinato, todos deciden hacerlo una vez más en la noche de Halloween y luego mantenerse tranquilos para despistar a las autoridades. La elaboración del nuevo plan se vuelve más complicada de lo que pensaban cuando sus emociones y sentido moral se interponen a su objetivo.

Aunque la premisa de “Extracurricular” puede parecer de una comedia de horror, no hay nada gracioso en esta película que se toma muy en serio, cuyas influencias parecen radicar en películas como “The Strangers” y “The Purge” en esa combinación de anarquía e invasión del hogar. Desde la escena de inicio vemos el nivel de perversidad de los jóvenes y es estilo slasher que sigue, aunque esta primera escena es algo dócil con el gore, que mejora sustancialmente más adelante. También desde el comienzo se presenta la estrecha relación entre los cuatro amigos y como esto juega un papel importante en el resto del desarrollo.

El desarrollo de los personajes es uno de los puntos fuertes de esta película, donde vemos toda la acción desde el punto de vista de los perpetuadores, y aun así la directora Ray Xue (“Transcendent”) y el guion de Matthew Abrams y Padgett Arango consiguen crear personajes que, a pesar de su perversidad, logran ser simpáticos. Keenan Tracey (“Polaroid”), Brittany Raymond, Spencer Macpherson (“American Gothic”) y Brittany Teo (“Arrival”) componen el cuarteto de adolescentes homicidas con buenas actuaciones que hacen que el espectador se interesa por los personajes y su desarrollo. Mientras se desarrollan los eventos de la película, las emociones se hacen cada vez más importantes en la trama y por consiguiente las actuaciones cargan más importancia, algo que todos logran hacer de buena forma.

El director Ray Xue no solo hace un buen trabajo dirigiendo a su elenco, sino que también guarda unos cuantos secretos creativos detrás del lente. En varios momentos nos presenta interesantes ángulos y trucos de cámara que elevan el interés artístico de la película y la separan del típico estereotipo de película slasher. Dentro de los tucos con los que cuenta Xue, el más interesantes son el sobreponer imágenes que los protagonistas ven en una computadora sobre una pizarra, lo que ayuda a ver a la misma vez a los protagonistas y las imágenes sin necesidad de cortes confusos y que ayuda a mantener un buen ritmo en el desarrollo.

Donde “Extracurricular” presenta algunas fallas es en el guion, esencialmente en la motivación del cuarteto homicida para las acciones que llevan a cabo. Mientras que el desarrollo del arco del problema que lleva al sangriento desenlace está bien trabajado en sus diferentes etapas, la motivación para los actos homicidas es simplemente inexistente, ya que el aburrimiento o el reto intelectual los justifica. Buena parte del desarrollo tienen lugar considerando las emociones de algunos personajes, donde la motivación para llevar a cabo los actos es imprescindible para el espectador poder entender esta lucha moral y es un agujero en la trama demasiado grande para ignorar.

“Extracurricular” siempre está consciente de los temas comunes dentro de las películas slasher y lo usa para jugar con las expectativas del espectador hasta el punto de hacer referencia a estas y presentando la historia desde el punto de vista de los perpetuadores y no de las víctimas. La perversidad de los homicidas es contrastada con sus relaciones interpersonales y su sentido moral, aunque la motivación para sus actos nunca queda explícita y afecta el desarrollo de la película. Aún así es una historia interesante con ideas frescas tanto en la historia como en la ejecución técnica de la película.