martes, 3 de diciembre de 2019

Reseña: Stay Out Stay Alive

Director: Dean Yurke
Guion: Dean Yurke

Su perenne oscuridad junto a al sentido de claustrofobia hacen de las cuevas un lugar idóneo para filmar una película de horror. Películas como “The Descent” o “As Above, So Below” demuestran que esta premisa, combinada con otras piezas del cine de horror son capaces de crear un escenario terrorífico para dar paso a momentos espeluznantes. Sin embargo, en “Stay Out Stay Alive” la atmósfera terrorífica no siempre está bien aprovechada.

Cinco amigos se van de expedición a un parque nacional y durante la primera noche uno de ellos se va a caminar y termina cayendo a una cueva, quedando su pierna atrapada bajo una roca. Cuando el resto de los amigos la encuentra, se dan cuenta que la cueva está llena de oro, el cual deciden sacar ilegalmente para solucionar sus problemas económicos. Mientras comienzan a sacar el oro, una presencia se hace sentir en el lugar dispuesta a castigarlos por su avaricia.

Antes de llegar a los 15 minutos de duración, quedan expuestos los problemas de la película. Un guion inconsistente y sin foco acompañado de actuaciones y diálogos débiles dejan ver las carencias de un guion al que le faltaban unas cuantas revisiones para poder aprovechar su premisa. Lo peor de todo, es que la falta de foco en la historia hace que termine repleta de agujeros demasiado evidentes como para pasarlas por alto.

Una vez el grupo de amigos descubre la cueva llena de oro, se comienzan a sentir presencias que sugieren ser los espíritus de los nativos americanos que trabajaron en estas minas. El concepto es interesante, pero la ejecución es fallida, con malos efectos de CGI e imágenes nada perturbadoras. Algunas de estas secuencias terminan en sustos baratos que no tienen nada que ver con lo que ocurre y no son efectivos.

Los personajes no solo sufren de malas actuaciones por parte del elenco principal protagonizado por Christina July Kim (“Dropping the S Bomb”), Sage Mears (“Criminal Minds”) y Brandon Wardle (“Frisky”), sino que también sufren de un mal desarrollo. Tanto en el guion como en pantalla, la exposición de los personajes del director y guionista Dean Yurke en su primer trabajo en ambos roles carece de elegancia. La forma en la que se traen sus problemas personales y cómo estos se entrelazan con el descubrimiento de oro en la cueva es agresiva y hasta cierto punto poco profesional.

En el tramo final la película mejora un poco gracias a la cinematografía y algunos giros inesperados. Sin embargo, ya para este momento el resto de las carencias han hecho un hueco demasiado profundo como para poder ignorarlas y escapar de ellas. El final, aunque es lo mejor de la película, sigue siendo uno esperado y con poca sorpresa y las sorpresas que si ocurren no tienen mucho peso en el desenlace.

“Stay Out Stay Alive” utiliza los conceptos del horror psicológico para traer una historia centrada en la historia de los indios nativos americanos y las minas de oro, pero cuyo elemento sobrenatural no tienen mucha importancia en la trama. La historia termina siendo una de avaricia y como los humanos podemos ser corrompidos por esta y, como demuestra la película, las fuerzas sobrenaturales no tienen que actuar para que esto ocurra. Lo que pudo haber sido una buena película termina sufriendo de un guion débil y malas actuaciones lo que perjudica el que se pueda sacar algo positivo de ella. Irónicamente su título es la mejor advertencia.