jueves, 5 de diciembre de 2019

Reseña: Blood Bags

Director: Emiliano Ranzani
Guion: Emiliano Ranzani, Davide Mela y Scarlett Amaris

Cuando se habla de cine de horror italiano a la mayoría de los fanáticos de este género pensarán en nombres como Lucio Fulci, Dario Argento y Umberto Lenzi. Estos legendarios directores crearon un estilo de cine muy particular, caracterizado por mucha violencia y efectos especiales grotescos, en especial las películas de Fulci. “Blood Bags” revive ese estilo gráfico que marcó una época y nos hace extrañar esas producciones.

Tracy es una joven estudiante americana de fotografía viviendo en Turín. Junto con su amiga Petra, un dia entran a una antigua mansión que parece estar abandonada para tomar fotografías de su interior. Al poco tiempo de estar allí, se dan cuenta de que la mansión no está abandonada, sino que es habitada por una peligrosa criatura que se alimenta de sangre.

La película comienza con una definición sobre la enfermedad de Gunther que sugiere que la película tomará un camino que nunca llega a explorar. Con esta definición y la descripción de la película parecería que es una historia de vampiros, pero nunca se adentra en este tema, sino que se mantienen al margen solo dando algunas de las características de los vampiros a la criatura. En vez, mezcla el subgénero slasher con criaturas, lo cual es algo inesperado.

En su debut como director, Emiliano Razani (“The Theater Bizarre”) basa la historia que coescribe junto a Davide Mela (“I’m Here”) y Scarlett Amaris (“The Theater Bizarre”) en la ciudad de Turín en Italia. La localización ayuda a la cinematografía gracias a la apariencia e imponencia de los edificios antiguos de este lugar, al igual que el interior tenebroso de la mansión. Otro detalle que cuida el director es que los diálogos entre locales son en italiano, algo que le da mucho realismo a la historia.

El aspecto visual es donde “Blood Bags” resalta. Desde la escena inicial vemos excelentes efectos prácticos en el gore, que lamentablemente no se presenta más y la película lo necesitaba. De igual forma, el maquillaje de la criatura es excepcional y su presencia solo se utiliza cuando es oportuno, evitando su apariencia pierda fuerza por quedar sobreexpuesta.

Donde esta película flojea es en la parte de las interpretaciones. Mientras que la mayoría del reparto hacen un buen trabajo, las actuaciones de Makenna Gulyer (“The Barge People”) y Marta Tananyan interpretando a las amigas Tracy y Petra, son débiles y poco creíbles. La interpretación de Guyler, quien pasa más tiempo en pantalla y es a quien seguimos la mayoría del tiempo, mejora cuando la historia pasa de explorar el lado más personal a presentar su terror, pero aun así lastra la calidad de la película.

“Blood Bags” nos recuerda al cine clásico de horror italiano, pero más por lo que promete que por lo que hace. Algo más de violencia gráfica y un mejor uso del concepto vampírico hubiese elevado su ya bien realizada producción. Sin ser una joya del cine italiano, mezcla el subgénero slasher con el de las criaturas para proveer una película interesante con una criatura impresionante y algunos giros inesperados.