Con tecnología de Blogger.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Reseña: Ballet Blanc


Director: Anne-Sophie Dutoit
Guion: Anne-Sophie Dutoit
Año: 2019

De vez en cuando hay directores que se atreven a hacer cosas diferentes en el cine de horror. Estos directores y cineastas no se complacen en seguir las reglas generales del cine de horror y deciden buscar la forma de ser diferentes. De esta forma llegan películas que cambian por completo el curso del cine y aportan nuevas reglas, como, por ejemplo, lo que logró “The Blair Witch Project” y que formalizó luego “Paranormal Activity” con el estilo del pietaje encontrado. Sin embargo, otras películas no logran dar con la tecla y aunque lo intentan, no logran alcanzar su objetivo.

En “Ballet Blanc”, Coco es un niño huérfano, quien tiene un particular gusto por el ballet. Mientras practica ballet en un coro de una iglesia, la Sra. Willis, una bruja, ojea a Coco y termina adoptándolo. Al poco tiempo, la Sra. Willis comienza a indoctrinar a Coco en las artes oscuras, donde lo expone a la violencia, la exhumación de cadáveres y los sacrificios animales. El comportamiento de ambos llama la atención del pastor y trabajador social del pequeño pueblo, quien descubre lo que ocurre entre ambos y se propone a deternerlos.


La directora y escritora Anne-Sophie Dutoit (“To 66”) trae una película que desafía las reglas del cine de horror moderno y que no es para todo tipo de audiencia. Dentro de esta historia explora temas como la religión, el abuso y la violencia, dentro de un marco que sugiere la influencia del anticristo, en un entorno visualmente oscuro a tono con el escrito. Sin embargo, todo esto queda interrelacionado de forma sugestiva y termina siendo muy confuso, en particular el tramo final. 

Este es del tipo de películas de la cuales te cuestionas varias veces “¿qué es lo que estoy viendo?”, y para su desgracia no es en el mejor sentido. En su esfuerzo de traer algo diferente, Dutoit cruza la línea entre lo artístico y lo absurdo, pasando demasiado tiempo en el último. Desde el póster promocional, que poco tienen que ver con la trama, esta película envía serias señales sobre los problemas que enfrenta. 


El guion presenta una historia que en papel debió haber sido más interesante de lo que se logra presentar en pantalla. El mayor problema es la poca información que se da sobre varios eventos, algo que parece ser a propósito, pero que hace que la trama sea muy confusa. Sobre esto, la película tiene otros problemas técnicos que afectan el que se pueda disfrutar, como actuaciones y diálogos débiles, reacciones y personajes poco realistas y una edición de sonido que por su cuenta es suficiente para sacarte de ella.

La directora Anne-Sophie Dutoit se llevará el elogio de muchas personas (el mío incluido) por atreverse a hacer algo diferente, pero no creo que sean muchos los que estén de acuerdo con que su esfuerzo se traduce a una buena película. “Ballet Blanc” trata tanto de ser una película diferente que olvida traer una historia coherente y se mantiene en un estado de letargo con secuencias que parecen extraídas de un sueño. Para los que les guste el cine de horror experimental, esta es una buena recomendación, pero el resto no encontrará mucho que le pueda agradar en esta película.

“Ballet Blanc” estará disponible en enero 2020 en plataformas digitales y DVD por Indican Pictures.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario