Con tecnología de Blogger.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Reseña: Infernum


Director: Dutch Marich
Guion: Dutch Marich
Año: 2019

Primero lo primero: no dejes que el póster de esta película te engañe. Aunque el póster sugiere que es una película de fantasmas o de un tren embrujado, no es nada más lejos de eso. Más bien “Infernum” es suspenso psicológico que utiliza la atmósfera, la claustrofobia y el sonido para crear un ambiente tenso e incómodo en el que los fantasmas no hacen acto de presencia.

Cuando aún era una niña, los padres de Camille la llevan a acampar en un bosque, donde escuchan un extraño sonido y desaparecen mientras investigan su procedencia. 20 años más tarde, Camille continúa investigando este fenómeno con la esperanza de encontrar a sus padres y recientemente han aparecido videos de personas documentando un sonido muy parecido al que investigaron sus padres. Luego de ver uno de estos vídeos, decide ir junto a un compañero al lugar donde se grabó para investigar la procedencia de este.


Camille (Suziey Block; “Wonder Valley”) vive obsesionada con saber la causa de este sonido que hizo desaparecer a sus padres y vemos que a dedicado mucha parte de su vida a estudiar el fenómeno hasta a través de sus estudios graduados. Su ofuscación con el tema la lleva a poner en riesgo su relación con su novio Hunter (Michael Barbuto; “Happy Camp”), continuamente olvidando compromisos y fechas importantes y dándole más atención a todo lo relacionado con el misterioso suceso. Una vez aparecen nuevos videos en internet documentando el mismo sonido que escuchó cuando niña, toda su atención se vuelca a investigarlo junto a James (Clinton Roper Elledge; “The Ride”), su amigo y cómplice en esta investigación.

Como es de esperar por la naturaleza de la trama, las relaciones interpersonales entre el trío de protagonistas juegan un papel importante en el desarrollo. El deterioro en la relación entre Camille y Hunter es palpable al igual que la incomodidad de Hunter por la constante cercanía de James a su novia. Buena parte del mérito de que esto sea posible es gracias al gran trabajo del elenco en sus interpretaciones, adentrando al espectador en la dinámica de sus relaciones al igual que apoyando la atmósfera creada con los audiovisuales. 


El lento desarrollo del guion del también director Dutch Marich (“Hunting”) depende del trabajo de los actores al igual que de la atmósfera y ambos están bien trabajados. El elemento sobrenatural una vez en el tren, donde tienen lugar la segunda mitad de la película y donde se pierde la noción de tiempo y espacio, aprovecha las limitaciones que presenta el ajustado presupuesto a su favor para, con el uso de luz y su ausencia, crear un sentido de claustrofobia. El diseño de sonido es otra de sus virtudes, algo necesario en una trama como esta basada en el sonido, algo parecido como lo visto recientemente en “Resonance”, utilizándolo de forma creativa para crear sonidos inquietantes.

“Infernum” desarrolla su trama basándose en el principio de mostrar más que decir, aun en el  apartado auditivo, y que aprovecha para crear una atmósfera inquietante, necesaria para que la historia tenga el impacto deseado. Sus limitaciones en presupuesto no se traducen a la pantalla, sino que las aprovecha para desarrollar otras virtudes, como la ya mencionada atmósfera y las actuaciones. Solo una nota de advertencia: la trama se cuece a fuego lento, algo que algunos espectadores esperando algo más movido basado en el póster pueden llegar a resentir, pero si se sabe que esperar, es una buena película de suspenso psicológico y manipulación sensorial.

"Infernum" es distribuida por Indican Pictures y está disponible en DVD y plataformas digitales. Para más información visite su página web.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario