sábado, 20 de febrero de 2021

Reseña: Latex Rojo (Red Latex)

Director: Gerardo Marco

Guion: Gerardo Marco

Hace unos días comentaba en mi reseña de “Soy Tóxico” sobre el estado del cine de horror en Argentina, sobre todo después de haber sorprendido al mundo con “Aterrados”. Pues la película argentina que hoy nos compete nos llega desde la distribuidora Latin Extreme y aunque no es realmente una película de horror, puede clasificarse como suspenso a falta de una mejor clasificación.

Eric vive junto a su esposa embarazada en la casa de sus suegros. Cansado de su situación actual y de no sentirse en control de su propia vida, decide dejarlo todo e irse en busca de una dominatrix. En la mansión de la dominatrix espera encontrar libertad al convertirse en su esclavo.

¿Alguna vez te has sentido como que la vida no tiene sentido y que nada de lo que haces parece mejorar tu situación? Creo que todos hemos pasado por estas malas rachas en la vida. Una pregunta más apropiada sería, cuando todo parece ir mal en la vida, ¿has considerado buscar la libertad convirtiéndote en el esclavo de una dominatrix? Sin adentrarme en los gustos sexuales de nadie, no creo que sean muchos los que puedan dar una respuesta afirmativa a esta pregunta.

Bueno, pues esta es la ruta que decide tomar Eric y en vez de empatizar con él, nos pasamos toda la película cuestionando sus decisiones. ¿Buscar la libertad convirtiéndose en esclavo voluntariamente? Podríamos argumentar sobre el significado filosófico de esto, pero ¿quién ve una película sobre una dominatrix esperando tener una revelación filosófica sobre las dificultades de la vida y cómo sobrellevarlas? Me parece que el director y guionista Gerardo Marco tiene una buena idea, pero sobreestima su producto.

Una vez Eric llega a la casa de la dominatrix Gise, la película se hace mucho más interesante. En este tramo vemos la dinámica dentro de la mansión; un mundo completamente distinto que gira en torno al dolor y el placer. También vemos el efecto que el que Eric haya decidido irse a ese lugar en su esposa y su familia, los cuales buscan hacerlo entrar en razón. La interacción entre la familia y las personas que viven en la mansión inicialmente es interesante, pero termina siendo algo repetitiva.

“Red Latex” explora un mundo donde todo gira en torno al placer y al dolor e intenta establecer una idea filosófica en cuanto a la vida trazando paralelos con el sometimiento y la liberación que no encajan muy bien con el estilo de película que es. Puede considerarse una película de suspenso a falta de un género que la describa mejor, pero tampoco va sobrada de este. Propone una idea interesante en la película equivocada.