jueves, 13 de mayo de 2021

Reseña: The Devil's Child (Diavlo)

Director: David Bohorquez

Guion: David Bohorquez

Una joven enfermera consigue un trabajo cuidando a un anciano en una casa desolada en un campo. Mientras está en la casa, la enfermera comienza a revivir traumas de su niñez que la lleva a cuestionar su propia identidad y lo que es real o no. Poco a poco, la casa y la historia de la familia a la que le pertenece lleva a la enfermera a descubrir cosas sobre sí misma que hasta ella desconocía.

Lo primero que llama la atención de “The Devil’s Child”, también conocida como “Diavlo”, son sus hermosos visuales. Cada toma lleva un aire artístico que hace difícil retirar la mirada de la pantalla y la localización seleccionada en Colombia, para grabar esta película añade un elemento natural que ofrece mucho a este aspecto. Sorprendentemente, aun cuando es grabada en Colombia y cuenta con un director y protagonista colombianos, no hay nada sobre este país en la película, cuya trama se desarrolla en los Estados Unidos.

El cómo se establece la trama y las primeras tomas que vemos dentro de la antigua casa nos llevan a esperar una interesante historia de vampiros. No pasan desapercibido los guiños a clásicos en el género del horror, como algunas escenas que recuerdan a “The Beyond” de Lucio Fulci, “Bram Stoker's Dracula” de Francis Ford Coppola y hasta “Nosferatu” de F. W Murnau. Sin embargo, esta película del director y guionista David Bohorquez (“Demental”) queda muy lejos de ser un apropiado tributo a alguno de estos clásicos.

Es difícil apuntar a cuál es el principal problema de la película, ya que se baraja en unos cuantos, y no es que estén mal realizados, sino que no funcionan como se pretende. Por ejemplo, el guion apuesta por un tipo de trama abierta, más a la interpretación del espectador, pero no da la suficiente información para lograrlo. En vez, consigue que su trama sea desarticulada y su cocción a fuego lento no tenga la recompensa adecuada.

Otro problema con las actuaciones, las cuales, no es que sean malas, pero nuevamente no funcionan como se pretende. La actriz principal María Camila Pérez en su primer largometraje consigue una buena interpretación que de seguro le abrirá nuevas oportunidades, pero no consigue hacerse con la pantalla como su rol requiere. De igual forma, la química entre el resto de los personajes es casi inexistente, lo que hace que consigan buenas interpretaciones cuando están por separado, pero que parezca que están en dos historias distintas cuando comparten la pantalla.

“The Devil’s Child” busca ser un tributo artístico al cine clásico del horror, particularmente al de los vampiros, pero su desarticulada trama hace difícil entender si realmente pertenece a este subgénero. El director y guionista tiene buenas ideas e intenciones, pero su ejecución termina jugándole en contra. Por otra parte, no se puede negar que todo el equipo de trabajo que participó en esta película tiene mucho talento y quedan ganas lo que pueden conseguir luego de pulir un poco sus destrezas.