sábado, 6 de marzo de 2021

Reseña: Wrong Turn (2021)

Director: Mike P. Nelson

Guion: Alan B. McElroy

Siempre he sido muy fanático de las películas en la serie “Wrong Turn” y como tal reconozco que poco a poco se han ido alejando de la calidad de la primera, que de por si no es muy alta. Como es de esperar, el anuncio de un nuevo comienzo en la serie me llamó mucho la atención e instantáneamente se metió en mi lista de películas que no podía dejar de ver este año. Aunque un poco tarde, al fin ha llegado el momento.

Un grupo de amigos se va a pasar unos días explorando el área en el Appalachian Trail. Mientras exploran el lugar se encuentran con La Fundación, un peligroso grupo que se radicó en las montañas para continuar viviendo de la forma en la que se fundaron los Estados Unidos. Ahora el grupo de amigos debe buscar la forma de escapar de La Fundación y salir de las montañas con vida.

Desde el comienzo tenía la impresión de que esta película estaría lejos de la historia original que hizo exitosa a esta serie, aun cuando su guion lo escribe Alan B. McElroy, quien escribió el guion para la versión de 2003. En las primeras escenas conocemos a quienes indudablemente se convertirán en las víctimas; un grupo de adultos jóvenes que se van de excursión a una montaña. En su primera noche en el remoto lugar, los jóvenes tienen su primera confrontación con los locales, lo cual dirige a esta película a un ámbito moralista y de lucha entre izquierda y derecha; una tendencia que ha inundado el cine convencional y que ha percolado en el cine de horror.

Al próximo día de la confrontación entre millennials liberales contra boomers confederados, los jóvenes se dirigen a las montañas, donde ocurre un accidente que me hizo levantar las expectativas. Las películas de “Wrong Turn” siempre se han caracterizado por el gore gráfico y extremo y en esta escena, el director Mike P. Nelson (“The Domestics”) deja claro que esta nueva versión seguirá esta línea. Sin embargo, esto es lo único en lo que se asemeja al resto de las películas en la serie.

Esta nueva visión de “Wrong Turn” simplemente no se siente como una película de “Wrong Turn”. En lugar de tener a los icónicos caníbales, los villanos de esta película son una pequeña sociedad que se resistió a asumir los cambios de la sociedad estadounidense y que prefirió vivir bajo los ideales de su fundación, lo cual me parece un claro argumento político de esos que ya no necesitamos más. Los caníbales deformes si hacen su acto de aparición, pero nunca se sienten como un peligro ni como parte importante de la trama, sino como un guiño a la serie original que nos hace extrañarlas.

Esta nueva versión de “Wrong Turn” es una decente película de horror, pero no se siente ni remotamente cerca a lo que estamos acostumbrados a ver en estas películas. Deja atrás a los caníbales deformes para robarse una página del libro de “Antebellum” e intercambiarlos por un argumento sociopolítico que trae al mundo moderno las atrocidades del pasado histórico de los Estados Unidos. Esto funcionó en “Antebellum”, pero en una película de “Wrong Turn” donde esperas ver a un grupo de caníbales causando estragos y violencia desmedida, queda completamente fuera de lugar y sin efectividad. El llevar el nombre de esta serie le hace más daño que bien, y seguramente recibiría una mejor puntuación sino creará una predisposición sobre lo que será su trama y terminar defraudando en este aspecto.