sábado, 12 de octubre de 2019

Reseña: Resonance

Director: Siar Sedig
Guion: Siar Sedig

En "Resonance", una joven pareja busca irse a un área remota para desconectarse del día a día y trabajar en su relación. Mientras pasean por el bosque que rodea la cabaña donde se están quedando, comienzan a escuchar un extraño ruido. A partir de esto comienza a experimentar sucesos cada vez más extraños que los lleva a pensar que hay algo oculto en el bosque.

"Resonance" es una película de micro presupuesto producida por Terror Films, con sólo dos actores y una sola localidad. Aunque pueda parecer que lo tiene todo en contra, el equipo realiza un trabajo magnífico para aprovechar al máximo sus recursos. Comenzando por el elenco, Max Croes ("Instinct") y Natassia Firestone ("The Conductor") como Max y Elena hacen un gran trabajo manteniendo la trama en movimiento. Este tipo de películas pone mucho peso en los hombros del elenco, pero ambos tienen el talento suficiente para sobrellevarlo sin problemas.

La historia es una mezcla de drama y suspenso psicológico que juega con la desesperación de estar vulnerable en el medio de la nada y las relaciones de parejas. Cuando Max y Elena comienzan a escuchar los sonidos resonantes en el bosque, comienzan a sufrir evidentes daños físicos y psicológicos, acompañados por la falla de aparatos electrónicos como cámaras, teléfonos móviles y autos. Incomunicados, sin medio de transporte y apartados de todo, ambos deben buscar la forma de escapar de allí, pero sus cuerpos y mentes cada vez se deterioran más, al igual que su relación.

Algo que resalta casi al instante es la belleza de la cinematografía y lo bien que se utilizan los espacios, sobre todo los exteriores para esto. Sin embargo, este no es su mejor atributo, sino la atmósfera. Desde temprano se establece una atmósfera misteriosa y de incertidumbre que aumenta en intensidad a la vez que la película continúa. La atmósfera es apoyada por la escenografía y las actuaciones, pero más aún por la música, una excelente composición que juega con el tono de la película.

Por otro lado, esta película tiene fallas que van más allá de sus limitaciones en presupuesto. Es imposible evitar notar el gusto de este director por las escenas de transición, en las cuales para esta película prefiere tomas de escenas naturales, pero las usa en exceso, al punto de ser desesperantes. También los diálogos y el ritmo de la película pudieron haber sido algo mejor.

"Resonance" se mueve parte como un drama de parejas y parte como una película de horror sobrenatural o de ciencia ficción, pero muy bien realizada. El director y guionista Siar Sedig en su primer largometraje no permite que el presupuesto sea una limitación para exhibir su talento y el de su elenco y termina con un producto que deja la interrogante de qué pudo haber hecho con un mejor presupuesto. Aunque lejos de estar libre de fallas, es una excelente película para los que disfruten del cine de horror independiente.