martes, 24 de diciembre de 2019

Reseña: Black Christmas (2019)

Director: Sophia Takal
Guion: Sophia Takal y April Wolfe

Luego de la fuerte respuesta negativa que recibió “Black Christmas” cuando a unos pocos días antes de estrenarse decidieron editarla para cambiar su clasificación de R a PG-13, su estreno generó más dudas que expectación.  El trailer no hizo mucho por cambiar esta opinión y el que se mercadeara como una adaptación de un clásico de horror tampoco le hizo muchos favores. Lo peor de todo este panorama es que “Black Christmas” no solo confirmó la teoría del público de que sería una mala película, sino que es peor de lo que se pensaba.

Un grupo de jóvenes mujeres universitarias deciden pasar el periodo navideño en su sororidad en el campus de su universidad. Un desconocido comienza a acosarlas y a matarlas una a una. Las jóvenes comienzan a investigar quién es el responsable detrás de estos ataques y demuestran que están dispuestas a luchar contra su acechador.

“Black Christmas” comienza con una escena donde establece que seguirá un estilo slasher. Sin explotar su potencial, esta escena es efectiva en poner a su audiencia en perspectiva y también en sugerir que llevará al límite su clasificación. Luego de esta escena conocemos al grupo de protagonistas en una serie de secuencias que hacen demasiado evidente a la audiencia en la que tratan de enfocarse, pero lo hacen de forma tan forzada que es difícil encontrar realismo en la historia o identificarse con alguna de las protagonistas.

Si la escena inicial creó expectativas en la audiencia, las siguientes se aseguran de quitarlas en una amalgama de diálogos vergonzosos y una cinematografía sin alma. El guion que la también directora Sophia Takal (“New Year, New You”) coescribe junto a April Wolfe no es más que una excusa para añadir cuantos juegos de palabras sobre el feminismo sea posible que hace poco por tratar de contar una historia y que no tiene mucha efectividad en crear suspenso. La cinematografía tampoco ayuda al predecible guion, incapaz de crear imágenes perturbadoras y con una estética plana, muy lejos de la atmósfera que han logrado crear otras películas utilizando el periodo navideño como “I Trapped The Devil”, donde la tensión reina con coloridas luces de fondo.

El lado de las actuaciones se hace difícil de analizar por el nefasto guion y trabajo en dirección. Los personajes continuamente se encuentran en situaciones poco creíbles, son irritantes y responden a estereotipos tanto culturales como dentro del cine de horror. La protagonista Riley interpretada por Imogen Poots ("Green Room") es pasable, pero su amiga Kris, interpretada por Aleyse Shannon ("Instinct") es insufrible y parece más un problema de construcción de personaje que de actuación.

Es evidente que "Black Christmas" intenta montarse en la ola del movimiento #MeToo enfocando su trama en temas de abuso sexual contra mujeres y empoderamiento, pero mientras que trae temas que se deberían tratar más a menudo en el cine, lo hace de forma poco agraciada. Más allá que llevar un mensaje de empoderamiento y feminista, termina siendo uno de misandria. En fin, para ver una buena película de empoderamiento femenino y que a la vez es una buena nueva versión de un clásico, mejor ver a Jamie Lee Curtis en la versión de 2018 de Halloween.

"Black Christmas" promete ser un remake de un clásico del cine de horror, pero termina como un producto que no tiene nada que ver con la original y solo utiliza el nombre como una estrategia de mercadeo. Intenta llevar un mensaje de empoderamiento femenino a través de un guion defectuoso y visuales planos que termina en una película predecible y aburrida que parece más un drama que una película de horror y que termina resintiendo el cambio de clasificación. Simplemente de lo peor de este año.