jueves, 2 de mayo de 2019

Reseña: I Trapped The Devil

Director: Josh Lobo
Guion: Josh Lobo

Sinopsis: Matt y su esposa Karen llegan sin aviso a la casa de su hermano Steve para celebrar las navidades con él. En vez, son recibidos con una horrible sorpresa; Steve tiene a un hombre atrapado en su sótano. Pero este no es cualquier hombre, sino que Steve está convencido que el hombre que tiene secuestrado es el diablo.

"I Trapped The Devil" me llamó la atención desde que leí su título. Es una premisa que puede tener muchas vertientes y es precisamente esto a lo que se le saca provecho para crear incertidumbre en la historia.

Sin perder tiempo, "I Trapped The Devil" establece un tono tenso y unos minutos más tarde establece la sensación de algo no está bien y que hay un secreto. Esta temprana intriga e incertidumbre captó mi atención desde el comienzo. Este elemento es el que mejor se trabaja en la película, ya que desde el comienzo lo establece y lo mantiene hasta el final al dar la información justa para mantener al espectador intentando descifrar si los eventos que ocurren son reales o producto de la imaginación de un individuo psicológicamente inestable.

Para apoyar este sentido de incertidumbre y tensión, la música y el alumbrado juegan un papel importante. La música es estupenda durante toda la película, apoyando el sentir que se trata de transmitir en pantalla. En la parte visual, el alumbrado es utilizado con mucha arte, donde se utiliza buena luz durante los diálogos y cuando las reacciones físicas son importantes y poca luz cuando se trata de ser más misterioso y enigmático. Las luces navideñas decorativas también ayudan la atmósfera sombría por contradictorio que parezca, algo parecido a lo visto en la serie "Stranger Things". El uso de luz roja en el sótano donde está la puerta donde presuntamente está atrapado el diablo es la epítome del uso de este elemento para crear tensión, apoyando los eventos que allí transcurren.

Las actuaciones en esta película son otro punto a favor. El elenco compuesto por Scott Poythress ("Homeland"), AJ Bowens ("You're Next") y Susan Burke ("Southbound") hacen excelente trabajo. Todos entienden el rol de su personaje y lo interpretan de forma que pueden demostrarlo sin necesidad de mucho diálogo. A la vez ayudan a mantener la tensión e incertidumbre que tan bien se trabaja en esta película.

Una vez llegan los últimos minutos de la película es cuando comienza a demostrar sus carencias. El tercer acto comienza con la alta tensión desarrollada durante el resto de la película, pero una vez llega el desenlace, este no justifica el desarrollo metódico ni le hace justicia a todo lo que se había trabajado bien hasta el momento. Da la sensación que en su trabajo inaugural el director y escritor Josh Lobo perdió la confianza en sí mismo al desarrollar el desenlace. Es una pena, porque la película está muy bien trabajada y se hubiese beneficiado de un final más atrevido.

"I Trapped The Devil" se dedica en todo momento en jugar con la percepción del espectador sobre lo que ocurre, sabe mantener la tensión y desarrolla muy bien la historia. Durante toda la película esperas un desenlace explosivo, el cual no llega y al final todo lo desarrollado se desinfla. Aun así disfruté de esta película y vale la pena verla.