domingo, 30 de diciembre de 2018

Reseña: Bird Box

Director: Susanne Bier
Guión: Eric Heisserer
Año: 2018

Con la reseña de “A Quiet Place” aún fresca en mi cabeza me adentré a ver “Bird Box”. ¿Por qué menciono a “A Quiet Place” en esta reseña? Porque la premisa de ambas es muy similar y esto le juega en contra a la originalidad de “Bird Box” y hasta cierto punto la hace predecible. Esto no significa que sea una mala película, pero habiéndose estrenado a menos de un año de diferencia con otra con una premisa similar la hace sentir como una copia y le roba mucho del disfrute que podría generar. En “Bird Box”, una epidemia de suicidios en masa se esparce alrededor del mundo. La razón de esto es un ente sobrenatural que al mirarlo hace que las personas se quiten la vida o se conviertan en sociópatas que obligan a otros a mirar estos entes y se priven de su vida. Una madre y sus dos hijos se enfrentan a un gran reto para llegar a un lugar seguro y sobrevivir a esta epidemia.

Aun así, esta película tiene muchos puntos positivos. La genial actuación de Sandra Bullock (“Gravity”, “Speed”) es suficiente para cargar toda la película en sus hombros, sin quitarle mérito al resto del reparto, que hacen un muy buen trabajo en este apartado. Quedé muy impresionado también con la actuación de John Malkovich (“Being John Malkovich”, “The Man in the Iron Mask”), quien te hace odiar y amar a su personaje con facilidad, uno que resulta duro y hostil, pero que usualmente tiene mucha razón en lo que dice. El apartado visual es muy favorable, con vistas impresionantes y mucha simplicidad y misterio al momento de presentar en pantalla la presencia de los entes sobrenaturales. Al igual que ocurre con “A Quiet Place”, la historia es presentada desde la perspectiva de la protagonista, por lo que al final quedan muchas preguntas sin contestar. Aunque muchos puedan pensar que esto es un punto negativo, a mí me parece acertado, ya que te adentra mejor en la historia, solo que “Bird Box” no logra hacerlo tan bien como sucedió en “A Quiet Place”’.

Aunque de primera impresión puede parecer como otra película de extraterrestres, fuerzas sobrenaturales o algo parecido, la trama de “Bird Box” es mucho más profunda que eso. Desde las escenas iniciales dejan entrever los problemas sociales que atraviesa la protagonista Malorie. Ella misma, a través de una pintura, demuestra que una de sus preocupaciones es la inhabilidad de las personas de conectarse, algo que ella misma padece y que entiende le está sucediendo con su hijo, aun en su vientre. Durante toda la película, Malorie se ve obligada a enfrentar ese miedo, confiando en desconocidos para asegurar su supervivencia, al igual que tomando decisiones que ponen en riesgo su propia seguridad por el bien de otros. Uno de los personajes hipotetiza que esta fuerza sobrenatural toma la forma de tus peores miedos o pérdidas, y es justo esto a lo que se ve enfrentada Malorie. El desenlace de la película, el cual intentaré no estropear a beneficio de quien no la haya visto, es la perfecta metáfora del resultado de haberse enfrentado a estos miedos. También el título “Bird Box” (caja de aves) tiene connotación literal y metafórica. Durante la película, Malorie y sus hijos viajan con una caja con aves, ya que estos avisan cuando los entes sobrenaturales están cerca, pero también este título sirve como metáfora sobre ser preso de sus propios miedos, tema que se explora en toda la película.

Uno de los mayores puntos negativos de la película es que está presentada en periodos de retrospección, saltando en espacios de cinco años. Esto, aunque pueda parecer interesante, rompe mucho con el flujo de la historia y lo que está pasando en cada parte de la historia, lo que interrumpe la construcción de la tensión. Si ves la película desde un punto de vista de película de horror, como la promoción de esta sugería, deja un mal sabor, ya que se mueve más bien por el lado de película de ciencia ficción con algunos elementos de película de horror y mucha filosofía.

“Bird Box” me parece tenía mucho más potencial del que se mostró en pantalla. No sé si la novela en la que está basada le haga justicia (“Bird Box’ de Josh Malerman). El mayor problema de esta película radica en cómo se lleva la historia y como nunca llega a ser esa película de horror que hicieron ver durante la promoción. Habiendo dicho esto, me pareció una película bastante disfrutable, en la cual destaca el trabajo en actuación y del apartado audiovisual. También me pareció muy interesante el uso de la historia como metáfora de la vida y miedos de la protagonista, aunque siento que le faltó un poco más de elaboración, en particular en la fluidez.