jueves, 27 de diciembre de 2018

Reseña: A Quiet Place

Director: John Krasinski
Guión: Bryan Woods, Scott Beck, John Krasinski
Año: 2018

La primera entrada al Décimo Círculo decidí que le perteneciera a la que considero fue la mejor película de horror del 2018: “A Quiet Place”, justo a tiempo para celebrar el fin de año. Esta película se basa en un futuro post-apocalíptico, en el cual el planeta Tierra ha sido invadido por criaturas extraterrestres. Estas violentas criaturas se apoyan en su audición ultra sensitiva para localizar y cazar a sus víctimas. Una familia se apoya en el silencio para sobrevivir a esta invasión.

Regularmente vemos que en las películas de horror se utilizan de todo tipo de sonidos para crear una atmósfera de tensión y aprovecharse de esto para luego, en algún momento oportuno (aunque a veces puede ser poco oportuno, depende de cómo lo veas), utilizar alguna estrategia para asustar a la audiencia . “A Quiet Place” hace todo lo contrario, se aprovecha del silencio para crear una tensión que no había experimentado antes en ninguna película. Tanto así que evitaba moverme en el asiento para no hacer ruido. Y es que la ejecución del ambiente y cómo se lleva la historia hace que te adentres en esta dinámica de estar en silencio para sobrevivir desde el primer minuto, de forma que cualquier sonido a tu alrededor, por leve que sea, sientes como si fuera tu sentencia de muerte. Este apartado va acompañado de muy buenos visuales que aportan de buena forma a la atmósfera de la trama.

Tuve mucha curiosidad con esta película desde que comenzó a promocionarse al ver que el director y actor principal era John Krasinski, quien llegó al estrellato por su papel de Jim Halpert en la serie de comedia “The Office”. Me intrigaba cómo haría esa transición de personaje cómico en su drama amoroso a un padre de familia luchando por su supervivencia y la de su familia, y lo logró de gran manera. En una película donde el diálogo es tan limitado, el lenguaje corporal lleva gran peso, lo que pone mucha responsabilidad en los actores. Tanto Krasinski como Emily Blunt (“Edge of Tomorrow”, “Into the Woods”), su esposa tanto el la película como en la realidad y Millicent Simmonds (Wonderstruck) y Noah Jupe, que hacen el papel de los hijos, hacen un trabajo excepcional en este apartado.

En cuanto al guión, me parece muy acertado el que siempre ves lo que está pasando desde la perspectiva de algún miembro de la familia, lo cual te hace adentrarte con mayor facilidad en la trama. Por ejemplo, nunca se explica el origen o propósito de las criaturas, al igual que la familia tampoco lo sabe. Más allá de algunas decisiones cuestionables por parte de los protagonistas, o algunas cosas que quizas no hacen el mejor sentido, es un guión muy sólido. En mi experiencia, me adentré en la dinámica desde el primer momento y creo que este era el propósito.

En fin, a excepción de algunos fallos en el guión, esta película superó mis expectativas. El debut de John Krasinski como director de cine de horror me pareció todo un éxito y el elenco que le acompañó hizo un excelente trabajo que se refleja en el producto final. Aunque me parece poco probable que Krasinski vuelva al cine de horror dado su historial como actor y director, y porque él mismo ha declarado no ser fanático del cine de horror, guardaré las esperanzas y altas expectativas por si ocurre.