martes, 19 de marzo de 2019

Reseña: Stray

Director: Joe Sill
Guion: J. D. Dillard y Alex Theurer

En “Stray” una joven adolescente huérfana forma equipo con una detective que investiga la muerte de su madre. Juntas pronto descubren una fuerza sobrenatural que amenaza la ciudad y se percatan que la adolescente posee poderes ocultos, los cuales pueden ser la clave para detener esta amenaza.

La historia de “Stray” es basada en el cine de ciencia ficción combinado con investigaciones policíacas y suspenso. En este primer largometraje del director Joe Sill, quien ha trabajado en varios cortometrajes y proyectos animados, nos presenta una historia interesante que desde el comienzo deja destellos de sus elementos de ciencia ficción. Aunque el guion de los escritores J. D. Dillard y Alex Theurer tiene bastantes fallas que discutiré en breve, logra que el espectador se mantenga interesado en los sucesos que ocurren en la película.

Como comenté, el guion tiene varias fallas importantes. Por ejemplo, en una parte se utiliza una prueba de carbono 14, una técnica principalmente utilizada por arqueólogos, y que las ciencias forenses se utiliza en casos donde hay cadáveres cuya identidad no ha sido identificada. La identidad del cadáver en cuestión es completamente conocida y los resultados de esta prueba no tienen ningún tipo de importancia en la trama. De igual manera la mujer detective que investiga el caso central de esta película muchas veces toma decisiones cuestionables para una detective y que pudiesen haber servido para esclarecer el caso. Así mismo muchas otras cosas se cuentan en un punto en la película y luego no tienen ninguna relevancia. El ritmo en que se cuenta la historia también tiene sus problemas, ya que en partes es muy lento y en otras muy rápido y esto hace que el espectador se desenfoque de la trama.  Por suerte, la trama es lo suficientemente interesante para volver a tomar la atención del espectador.

El elenco está constituido principalmente por Christine Woods (“Hello Ladies”) y Karen Fukuhara (“Suicide Squad”) como la detective y la joven huérfana, respectivamente. Estos dos personajes logran compenetrarse bien debido a que ambas han perdido personas importantes en su vida y son empáticas con su dolor. Ambas actrices hacen un buen trabajo con sus personajes y en general el resto del elenco logra un trabajo decente. La única actuación que desentona con el resto es la de el villano, la cual me pareció exagerada.

Donde esta película destaca en los efectos especiales. Aunque no son nada demasiado elaborados, estos lucen muy bien y están bien utilizados en la historia. En particular el desenlace es una exhibición de efectos especiales bien acompañados por música al estilo japonés. Esto es claramente influenciado por la experiencia del director en películas animadas. Esta película también logra entrelazar la cultura japonesa dentro del ámbito estadounidense usando el tema de la inmigración. Así logran darle un aire más místico a todo lo que ocurre, ya que se presenta sutilmente como algo que es parte de la cultura japonesa y que los estadounidenses conocen poco.

Aun con sus fallas e inconsistencias, “Stray” es una entretenida película de ciencia ficción con una trama interesante y efectos especiales vistosos y agradables. Es una buena combinación de cine japonés con cine estadounidense que logra hacerse un espacio en estilo de cine superpoblado con películas de superhéroes. Esta es una buena opción para los que disfruten del cine de suspenso fantástico buscando algo original y entretenido.