Con tecnología de Blogger.

martes, 23 de noviembre de 2021

Reseña: Candyman (2021)


Director: Nia DaCosta

Guion: Jordan Peele, Win Rosenfeld y Nia DaCosta

Año: 2021


En 1992 se estrenaba la película “Candyman” a manos del director Bernard Rose, la cual no solo se convirtió en una de las películas esenciales en el horror, sino que probó ser revolucionaria. Mientras que el subgénero slasher se mantenía en una línea burda, donde la mayoría de las películas seguían la fórmula de un villano matando adolescentes semidesnudos por ninguna razón aparente, “Candyman” demostró ser mucho más que eso. En vez de enfocarse en la violencia gratuita, decidió exponer la violencia social que se vivía en ese momento en las comunidades marginadas de Estados Unidos.


Al escuchar que se estaba trabajando lo que para ese momento parecía ser un remake, a muchos nos surgió la pregunta: ¿vale la pena rehacer un clásico icónico y casi perfecto? La respuesta es que no, y es algo que la Nia DaCosta, Jordan Peele y Win Rosenfeld tuvieron muy claro a la hora de adentrarse en este proyecto. En vez de ser un remake, esta nueva versión de “Candyman” del 2021 es tanto una secuela como un tributo, o como se le ha llamado, una secuela espiritual.



Esta secuela de “Candyman” nos lleva de vuelta a la ciudad de Chicago, donde seguimos a la pareja de Anthony y Brianna. Anthony es un prometedor pintor que no está pasando por su mejor momento artístico, pero que de repente encuentra la inspiración en la historia de gentrificación de Cabrini Green. Su nueva inspiración lo lleva a toparse con el mito de Candyman, cuya historia es más cercana a él de lo que imaginaba.


La forma en la que el trío de escritores trabaja el guion para aprovechar los detalles fundamentales de la película original y poner su propio toque es simplemente sublime. Se nota que estas personas fueron fanáticas de la película original y le guardan respeto, aun cuando entienden que pueden mejorar aún más el mito del enigmático villano. Como es de esperar, los temas sociales son parte esencial de la trama, donde queda claro que las injusticias que se expusieron en la versión del 1992 aún continúan ocurriendo casi tres décadas más tarde. 



Una grata mejora sobre la original es que en la versión de 1992 vemos el racismo, la gentrificación y otras injusticias sociales contra las comunidades negras desde la perspectiva de una mujer blanca (que también sirve para exponer otros problemas de equidad de género que también persisten décadas más tarde). En esta version del 2021, vemos todo el desarrollo desde la perspectiva de un hombre negro, y vemos de primera mano las injusticias contra esta comunidad. Son estas injusticias las que dan vida al mito de Candyman al que el protagonista se ve tan atraído.


Pudiese dedicar muchas más líneas a explorar diferentes detalles de esta película, pero con la intención de ser conciso, puedo resumir mi pensar en que esta es un excelente pelicula de horror, que no solo se limita a lo esperado del género, sino que va mucho más allá, exponiendo los horrores que habitan en nuestra sociedad. Con un guion sublime, una excelente dirección, geniales actuaciones e impresionantes efectos especiales, “Candyman” se posiciona como de las más fuertes contendientes en las listas de mejores películas de horror del 2021 y seguramente se convertirá en un clásico moderno del género.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario