jueves, 25 de noviembre de 2021

Reseña: Last Night in Soho

Director: Edgar Wright

Guion: Edgar Wright y Krysty Wilson-Cairns

Luego de un largo tramo lejos del cine de horror, el director Edgar Wright, quien cautivó a muchos fanáticos de este género con la que es considerada una de las mejores comedias de terror “Shaun of the Dead”, regresa con una nueva película. Como es de esperar para un director que ya ha dejado su marca en este género y quien ha hecho excelentes películas fuera de él, se han creado altas expectativas. Estas expectativas no hicieron más que aumentar al estrenarse el primer tráiler, en el cual se ve una película bien pulida y que promete ser terrorífica.

Ellie es una joven de un pequeño pueblo rural, quien se muda a Londres para estudiar moda. En Londres, Ellie alquila un cuarto en la casa de una señora mayor y pronto comienza a tener visiones sobre una mujer que vivió allí en los 60. Inicialmente Ellie está fascinada con la historia de la mujer, quien fue a Londres en busca de fama, pero pronto la historia deja ver la parte menos vanidosa y oscura de la ciudad y se vuelve mas y más peligrosa para ella.

Desde las primeras tomas resalta que “Last Night in Soho” visualmente está bien trabajada y que esta será una faceta importante en su desarrollo. También deja entrever que la dirección y las actuaciones también serán parte de sus fuertes y que jugarán un papel importante, especialmente las de Thomasin McKenzie (“Jojo Rabbit”) y Anya Taylor-Joy (“The Witch”), que son con quienes pasamos la mayor parte de la película. Sin embargo, a medida que se desarrolla la trama y se van acentuando estos puntos, también se dejan ver sus problemas.

El más importante de sus problemas es que la historia mantiene al espectador interesado en que va a ocurrir y los giros están muy bien trabajados, pero nunca logra enamorarte. Uno de los posibles culpables es el guion, en el cual los personajes principales se desmenuzan bien, pero los secundarios no y muchas acciones de estos son precipitadas y terminan teniendo mucho peso en la trama. Entre los temas sociales en los que desarrolla su trama está el abuso físico y psicológico que una persona en una posición de poder puede ejercer en otra en busca de oportunidades, y si este tema no resuena contigo, es difícil identificarse con los personajes.

Otro de los problemas es el aspecto del horror. De hecho, ni siquiera la calificaría como una película de horror, sino más bien como una de suspenso psicológico, ya que es eficiente en mantener la tensión, pero no hay nada en ella que la lleve al género del horror. Aún el aspecto sobrenatural, en el que depende en gran medida, se siente demasiado contenido, como si a propósito no quisiera ser terrorífica, aun cuando tiene todos los elementos para serlo.

“Last Night in Soho” es una película perfecta en el aspecto artístico, con visuales estimulantes y bien trabajados, y una excelente banda sonora compuesta de música de los 60. Sin embargo, en el aspecto narrativo no cuenta con el mismo desempeño. También los temas sociales que trabaja tienen un público muy específico, y si no eres parte del público al que va dirigido, cuesta engancharse a la trama.