sábado, 5 de junio de 2021

Reseña: Caveat

Director: Damian Mc Carthy

Guion: Damian Mc Carthy

“Caveat” es una película original de Shudder donde seguimos a Isaac, un hombre con pérdida de memoria, al que le es ofrecido un trabajo cuidando de Olga, una mujer psicológicamente inestable en una casa en una isla desolada. Para hacer el asunto peor, el hombre debe permanecer en un vestido con cadena que limita su acceso a algunas partes de la casa. Un juego de gato y ratón toma lugar una vez Isaac se queda solo en la casa con Olga y comienza a recuperar su memoria.

Al Isaac llegar a la isla junto con Barret, el hombre que le ofrece el trabajo, es evidente que hay algún secreto en esta casa, una observación que se acrecienta con el sospechoso comportamiento de Barret y sus condiciones para realizar el trabajo. Como ocurre usualmente en las películas de horror, aunque Isaac reconoce que hay algo más detrás de todo esto, decide someterse a encadenarse y restringir sus movimientos y tomar el trabajo. No tienen que transcurrir mucho tiempo para que comience a ocurrir lo inevitable.

En su debut como director y guionista, Damian Mc Carthy opta por un estilo de horror donde más que imágenes escalofriantes, el vector principal es la incomodidad. La forma en la cámara se usa en la casa está pensada para acentuar el sentido de claustrofobia y de que hay algo ocurriendo alrededor del protagonista pero que no se puede ver en todo momento. Efectivamente logra transmitir esa sensación al espectador y generar ansiedad, que a la misma vez sirve para mantenerlo pegado al asiento mientras se resuelve la trama.

Aparte de la atmósfera, las interpretaciones son uno de sus mejores recursos. Johnathan French y Leila Sykes ofrecen personajes creíbles en sus interpretaciones de Isaac y Olga, respectivamente, y hacen resaltar las cualidades interesantes de sus personajes, especialmente en el caso de Olga que es un personaje más complejo. Aunque el buen trabajo en la atmósfera y las actuaciones ayudan a que la película sea interesante, el desarrollo de la trama se presenta como un problema que se entromete en su disfrute.

Por una parte, el enfoque en la atmósfera inquietante hace que el desarrollo de la trama sea algo lento y que las cosas interesantes y que mueven la trama ocurran con demasiado espacio entre medio. Por otra parte, el desarrollo parece estar en conflicto con si quiere ser uno sobrenatural o suspenso psicológico, lo que deja muchas preguntas sin contestar y con ganas de que se explore más a fondo el lado sobrenatural, el cual tiene mejor potencial, pero queda subutilizado. Luego la película culmina con un final abierto, que más que llevar al espectador a llegar a sus propias conclusiones, parece una forma fácil de resolver el problema de no saber cómo terminar la historia.

“Caveat” es efectiva en crear una atmósfera inquietante y mantenerla durante toda su duración, utilizando momentos e imágenes tensas e inesperadas y no apostando por jump scares fáciles. Los actores hacen un gran trabajo en sus interpretaciones, para junto a la atmósfera, mantenernos interesados en el desarrollo de la trama. Sin embargo, el lento desarrollo y el saltar entre el horror sobrenatural y el suspenso psicológico abre algunos agujeros en su lenta trama y deja muchas preguntas sin contestar y ganas de que se hubiese profundizado más en el aspecto sobrenatural.