jueves, 3 de junio de 2021

Reseña: Spiral: From The Book Of Saw

Director: Darren Lynn Bousman

Guion: Josh Stolberg y Pete Goldfinger

Una serie de muertes revive el pánico del pasado de una ciudad al ser similares a las perpetradas por el asesino en serie conocido como Jigsaw. Ezekiel, un detective volátil, y su novato compañero se encargan de investigar la serie de horribles asesinatos. La investigación a ambos policías en un espiral que cada vez se adentra más al núcleo del departamento de policías donde trabajan.

“Spiral: From the Book of Saw” es uno de los estrenos en el género del horror más esperados de este año, luego de que el cierre de los cines por la pandemia retrasara su estreno. Toda la información que se sabía hasta el momento llevaba a pensar que este nuevo capítulo en la franquicia de Saw sería una bocanada de aire fresco bien merecido luego de lo desgastada y absurda que se volvió su trama a medida que se alargó la serie. A la misma vez, parecía estar dispuesta a rescatar lo que hizo a esta franquicia grande: los perversos juegos, el gore extremo y la presencia de uno de los mejores directores que tuvo la franquicia, Darren Lynn Bousman (“Saw II”, “Saw III”, “Saw IV”, “St. Agatha”).

En otro momento hubiese sido escéptico al ver el nombre de Chris Rock envuelto en esta película, pero luego del éxito que ha tenido Jordan Peele, otro comediante que saltó al horror, en este género, me creo mucha curiosidad. Luego de ver la película puedo decir que no soy fanatico de su trabajo, pero sabe cómo llevar su personaje y no desentonar de lo que pide la película, sin dejar ni rastros de su trabajo como comediante. El resto del reparto se mantiene en esa misma línea: cumplen muy bien con sus papeles sin espectaculares.

La trama de “Spiral: From the Book of Saw” se desarrolla como un drama policial, donde un departamento de policías intenta dar con un asesino que ha orientado sus ataques al mismo departamento. Desde temprano dejan claro que este asesino no es el famoso John Kramer, también conocido como Jigsaw, sino que es otra persona inspirada en el trabajo y la filosofía del anterior personaje. Aunque debo admitir que extrañé algunas características del personaje, también es refrescante ver que la franquicia parte de este desgastado personaje y lo hace en buena forma.

Aparte de ser una secuela no directa de las demás películas en la franquicia de Saw, “Spiral: From the Book of Saw” sirve como un homenaje a las primeras películas. Escenas que se volvieron icónicas en la serie se utilizan como homenaje e inspiración, sin ser copias y en contextos distintos. De igual forma, se dedica mucha atención a los juegos y la reivindicación que debe estar detrás de estos, como al gore extremo y los excelentes efectos prácticos que las acompañan para hacer de estas lo más visualmente dolorosas posibles.

“Spiral: From the Book of Saw” es una secuela no directa de la historia que tiene como protagonista a John Kramer, también conocido como Jigsaw, pero sabe cómo partir de este personaje y las ideas desgastadas que habían llevado a la franquicia a un agujero oscuro. Sin embargo, sabe reconocer la grandeza de la franquicia y le rinde homenaje, a la vez que introduce sus propias ideas. Las trampas, el gore, y los giros inesperados son de la misma calidad que estamos acostumbrados a ver en esta serie de películas, en especial en las primeras, y deja el camino listo para una secuela, la cual, luego de ver lo logrado, esperare con ansias.