martes, 30 de marzo de 2021

Reseña: Making Monsters

Director: Justin Harding y Rob Brunner

Guion: Justin Harding

Chris es un creador de contenido de Youtube, cuyo canal se ha vuelto muy popular por las bromas que le hace a su novia. Un amigo los invita a pasar un fin de semana con él y su esposo en su nueva casa en el campo. Lo que debía ser un tranquilo fin de semana se convierte en una pesadilla cuando se dan cuenta que están siendo vigilados por un sádico asesino.

En el primer acto conocemos a Chris (Tim Loden) y a su prometida Allison (Alana Elmer), y conocemos la dinámica entre ellos. Chris tiene un canal de Youtube donde sus videos consisten en asustar a su prometida, lo que, junto con su personalidad arrogante, nos lleva a detestar a quien parece que será la estrella de la película y a simpatizar por Allison. Sin embargo, los directores Justin Harding y Rob Brunner, en su largometraje debut, de forma gradual y sutil desplazan la atención de Chris a Allison, y la dinámica de pareja que llevan y como se representa el personaje de Chris nos deja con una sólida protagonista con la cual simpatizamos.

Una vez que la pareja llega hasta la casa de su amigo para pasar unos días, las cosas comienzan a tomar un tono más extraño. A su llegada a la casa son recibidos por el esposo de su amigo, David, el cual les informa que su pareja no llegará hasta el próximo día, y Chris y Allison se encuentran en un lugar remoto compartiendo la propiedad con un desconocido. Me olvidaba mencionar que la propiedad es una antigua iglesia transformada en una casa, que su amigo es un artista de efectos especiales y tiene el lugar lleno de macabras figuras y que Allison comienza a ver cosas paranormales. Ninguno le da mucho pensamiento y terminan pasando una divertida noche de fiesta.

Las cosas toman un giro completamente siniestro cuando Chris y Allison despiertan luego de la fiesta y hay muchas cosas que no hacen mucho sentido, como la desaparición de sus móviles, auto y del propio David. El guion de Harding ofrece un desarrollo lógico y un constante aumento de tensión que paga con creces en el tercer acto, donde se revela lo que está ocurriendo y que la película pasa a tener un estilo más tipo slasher o de cacería que de suspenso o sobrenatural. Los personajes usualmente toman decisiones lógicas que apoyan su desarrollo por encima de querer llevar la historia de forma forzada por un camino determinado. Lo único que se siente fuera de lugar es el aspecto sobrenatural, que guarda muy poca relación con la trama principal y que parece solo estar ahí por los jump scares.

Los efectos especiales son la gema de la corona, todos estos en forma de efectos prácticos realizados por Johnatan Craig, quien aparte de artista de efectos especiales hace un gran trabajo en su interpretación de David. Hay una buena cantidad de espacio entre la escena inicial y la próxima escena donde resaltan los efectos especiales y en esta escena inicial, donde vemos la violencia que es capaz de perpetuar el antagonista, no da señales de los geniales efectos especiales que esperan. Esto hace que cuando llegan los efectos especiales y el gore tomen al espectador completamente desprevenido y los hacen más efectivos.

“Making Monsters” es una de las pocas películas que han logrado sorprenderme de buena forma. Tengo que admitir que inicialmente no tenía muchas expectativas con ella, pero sus buenas actuaciones y bien trabajado guion ganó mi atención desde temprano y me recompensó con muchas situaciones inesperadas y un alocado pero genial tercer acto. Aparte de lo ya mencionado, los efectos especiales son espectaculares y la apariencia del villano genial, portando una máscara que de por sí sola deja saber que no tiene buenas intenciones. Solo resta por ver los siguientes trabajos de este director, cuyo debut nos ha dejado con muchas ganas de más.