jueves, 11 de febrero de 2021

Reseña: Skin Collector

Director: Julian Richards

Guion: Brian Harper y Robert D. Weinbach

“Skin Collector” rondó los festivales de cine en el 2012 bajo el nombre “Shiver” logrando rascar algunas nominaciones y galardones. Luego de eso, silencio total. No es hasta hace poco que la distribuidora Danse Macabre se hizo con los derechos de distribución y decide sacarla bajo otro nombre. Me sorprende que esta película se pasara casi nueve años en el ostracismo, porque, aunque tiene algunas ineficiencias no es una mala película.

Un asesino en serie que tiene una cierta predilección por las mujeres jóvenes aterroriza la ciudad de Portland en los Estados Unidos. Wendy, una joven secretaria, se convierte en la primera víctima del asesino que logra escapar de sus garras con vida. Impresionado por su hazaña, el asesino se obsesiona con Wendy, quien ahora se ve acechada por él.

“Skin Collector” sigue los cánones esperados de un drama policiaco que envuelve a un asesino en serie. Por un lado, tenemos la perspectiva del asesino mientras comete sus horribles actos, y por el otro tenemos al equipo policiaco que investiga la secuela del acto. En tercer lugar, se añade Wendy, la víctima que logra sobrevivir pero no salir de las garras del habilidoso asesino.

Al ver las primeras escenas de las secuelas de los ataques del asesino, sorprende lo brutalmente gráfica y sangrienta que es. Los efectos especiales son excelentes en la mayoría de los casos y dan un realismo a las escenas de gore impropias del aire de película de televisión que imparte en sus primeras secuencias.

El otro gran acierto del director Julian Richards (“Darklands”) es con su elenco y la dirección que les provee. El guion de Brian Harper, basado en la novela de Robert D. Weinbach, provee varios momentos en los que los personajes toman decisiones cuestionables o que no hacen sentido considerando las circunstancias en las que se encuentran y cual sería la respuesta normal de una persona, pero eso no limita el desempeño de Danielle Harris (“Halloween II”) como Wendy y de John Jarratt (“Wolf Creek”) como el asesino. La dinámica entre ambos personajes y sus actuaciones son suficientes para que nos olvidemos de los momentos cuestionables y nos interesemos por el desenlace de la historia.

Luego de pasar varios años en el ostracismo, “Skin Collector” llega hasta a las pantallas de los aficionados de los dramas policiales y el horror. La película no es más que un drama policial, pero se distingue del resto por lo cruda de sus imágenes y lo bien realizado que queda el gore gracias a los buenos efectos prácticos. Las actuaciones de los protagonistas la salvan de su guion, que se posiciona como su principal enemigo al ofrecer demasiados tramos y decisiones de pura incoherencia lógica.