Con tecnología de Blogger.

martes, 9 de febrero de 2021

Reseña: A Nightmare Wakes

Director: Nora Unkel

Guion: Nora Unkel

Año: 2021


Frankenstein es una de las novelas más importantes en el género del horror y que ayudó a forjar el camino para el horror del siglo XX. Muchos conocen el nombre de la autora que dio vida a la novela y su mítica criatura, pero pocos conocen los detalles de su vida. "A Nightmare Wakes", exclusiva de Shudder, explora los eventos que inspiraron a la autora a escribir tan importante trabajo.


Mitad biografía, mitad ficción, "A Nightmare Wakes" es una mirada a la novela "Frankenstein" desde el punto de vista de la autora. Mary va a pasar un tiempo junto a su pareja Percy, donde ambos participan de una cena donde se levanta el reto de crear una historia de horror. Mientras Mary trabaja en su novela, su salud mental comienza a deteriorarse por la inestabilidad de su relación y los eventos de su novela empiezan a mezclarse con los de su vida.



La fatídica noche de verano del 1816 es el catalítico que impulsó dos reconocidas obras dentro del género del horror: The Vampyre de William Polidori, una importante influencia en para el clásico Drácula de Bram Stoker que dio paso a todo el subgénero de vampiros, y Frankenstein. La cena también sirve para poner en marcha la trama de la película que se enfoca en la relación de Mary con Percy y en la relación de Mary con su novela. La directora Nora Unkel en su primer largometraje prefiere un estilo artístico de cocción lenta, que sirve para exaltar los visuales de la época y la localización, pero no le hace muchos favores a la narración.


Hasta el momento de la cena ya tenemos algunas pinceladas de la tormentosa relación entre Mary y Percy, donde figuran un aborto espontáneo que hace a Mary cuestionarse su potencial de ser madre y el suicidio de una mujer embarazada, que luego descubrimos que es la esposa de Percy, ya que él y Mary tienen una relación de amantes. La obsesión de Mary con su novela se postula como una forma de escapar de su realidad, cada vez más difícil de tolerar por los crecientes celos de su esposo al verse superado como escritor y la desconfianza de Mary ante su comportamiento mujeriego. 



Por interesante que pueda ser la tormentosa historia de amor de una de las más importantes escritoras en el horror, el que la película se base casi en su totalidad en este aspecto de su vida es demasiado. Claro, los momentos más difíciles de su vida, como sus dificultades con la maternidad y con su relación con Percy, se usan para trazar paralelos con la criatura de su novela, pero aun así no deja de sentirse como un drama en vez de una película de suspenso o de horror. Las actuaciones de Alix Wilton Regan (“The Isle”) y Giullian Yao Gioiello (“Scream: The TV Series”) ayudan a sobrellevar los momentos más lentos, pero fomentan ese aire de novela de televisión en vez de película de horror.


“A Nightmare Wakes” busca adentrarse en la mente de la escritora Mary Shelley mientras escribía su reconocida novela Frankenstein y mientras pasaba por momentos tormentosos en su vida que influenciaron en su trabajo. Sin embargo, se enfoca tanto en su relación con su pareja que más que una película de horror se asemeja más a un drama romántico con algunos elementos oscuros. Aunque trata de usar el deterioro de la salud mental de Mary a su favor, no consigue escapar del argumento romántico que envuelve la trama y toma tantas libertades sobre la historia original que tampoco funciona como una biografía sobre la autora.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario