sábado, 6 de febrero de 2021

Reseña: All My Friends Are Dead

Director: Jan Belcl

Guion: Jan Belcl

La razón por la que Netflix decidió añadir una película de horror basada en una celebración de año nuevo en pleno febrero me elude, pero de todas formas aquí está. Directamente desde Polonia nos llega “All My Friends Are Dead” (“Wszyscy moi, przyjaciele nie zyja”), una comedia de horror que parece una versión sangrienta de “American Pie”.

La película comienza con un detective novato que se une a uno experimentado para investigar una escena violenta dentro de una casa. Al mirar un poco alrededor de la casa todo parece indicar que hubo una fiesta de jóvenes que terminó en una masacre. Docenas de cuerpos ocupan cada rincón de la casa y solo hay una sobreviviente a quien transportan fuera de la casa en estado de shock. ¿Qué rayos pasó aquí? No te preocupes, verás lo que ocurrió en la casa con todo detalle.

Para celebrar el año nuevo, un grupo de jóvenes prepara una fiesta con muchos invitados. A medida en que transcurre la noche y aumenta el consumo de drogas y alcohol, comienzan a relucir secretos y verdades que desatan una serie de eventos alocados. Todo esto lleva a que las cosas salgan de control y la noche termine siendo una para recordar, si sobrevives.

Luego de la escena con los detectives, somos transportados a los eventos del día previo, cuando tuvo lugar la fiesta. A medida que vamos conociendo a los integrantes de la fiesta se hace cada vez más intrigante conocer lo que sucedió allí, ya que ninguno de los personajes parece capaz de perpetuar semejante escena. A la misma vez, se va desenvolviendo el humor negro y bufonesco que acompañará la película hasta el final.

Con solo un puñado de episodios en la miniserie “Izbrisani” en su resumé, el director Jan Belcl se aventura en esta alocada propuesta que él mismo escribe y que servirá para ponerlo en el mapa. La historia se puede sentir un poco lenta en su desarrollo, sobre todo después del impactante resultado de la fiesta que vemos en los primeros minutos, pero hace un gran trabajo de mantenerte intrigado en su desarrollo. Esto lo logra en buena parte por el buen uso de la comedia absurda, y lo solidifica cuando comienza la violencia, que una vez hace acto de presencia va en escalada sin ofrecer un momento de descanso.

“All My Friends Are Dead” llega a Netflix desde Polonia con el sello de comedia de horror absurda e irreverente y cumple con su promesa. La impactante imagen del resultado de una fiesta de fin de año que vemos en los primeros minutos es solo la antesala de la locura y diversión que se avecina. Como máxima expresión de este estilo de comedia violenta y bufonesca, el director ofrece un montaje a ritmo de Kickstart My Heart de Motley Crue que es simplemente genial.