jueves, 3 de diciembre de 2020

Reseña: Voces (Don't Listen)

Director: Ángel Gómez Hernández

Guion: Santiago Díaz, Ángel Gómez Hernández, Víctor Gado y Juan Moreno

Siempre que aparece una película de horror proveniente de España me crea muchas expectativas. Generalmente son buenas películas, como la reciente “Malasaña 32” o la genial “Rec”. Esta vez, la nueva incorporación de horror español de Netflix, “Voces” (“Don’t Listen”) me ha dejado algo decepcionado.

Daniel y Sara se dedican a comprar y restaurar casas para luego venderlas. Junto con su hijo Eric, se mudan a una vieja y destartalada casa donde vivirán un tiempo mientras la rehabilitan. Lo que ninguno sabe es que esa casa es conocida como la casa de las voces, pero pronto descubrirán la fuente de ese nombre.

Durante el primer acto de la película, conocemos a Eric (Lucas Blas) y a sus padres Daniel (Rodolfo Sancho) y Sara (Belén Fabra; “Diario de una Ninfómana”) mientras se instalan en su nueva casa. Durante esta parte de la película, se van dejando algunas pinceladas que prometen que esta será una película diferente, con mucho suspenso y una muerte gráfica con estupendos efectos prácticos. Un evento inesperado pone en marcha el segundo acto, y aquí es donde la película comienza a perder su encanto.

Desde este punto, más que una película extranjera, “Voces” parece una película de horror de Hollywood, utilizando todos los clichés que detestamos y que la hacen sumamente predecible. En vez de apostar por ofrecer una historia única, el director Ángel Gómez Hernández junto a los escritores Santiago Díaz, Víctor Gado y Juan Moreno (“Embarazados”) orienta su historia hacia los jump scares poco originales y que pierden eficacia por su predictibilidad. También le dan mucho énfasis a los giros inesperados, los cuales funcionan muy bien hasta el final, donde el giro añade varios agujeros a la historia y, nuevamente, pierde efectividad.

El suspenso es uno de los aspectos que mejor se trabaja y se mantiene relativamente constante durante toda la película. Aunque muchas veces se utiliza para llegar a un jump scare, la película completa está arropada por una atmósfera inquietante que la hace interesante. Las actuaciones son otro de los aspectos que destacan, con un elenco que hace un trabajo genial y crean personajes por los que interesarse.

“Voces” sufre de emular otras películas exitosas de horror de Hollywood, lo que provoca que sufra de los mismos problemas: abuso de los jump scares y clichés del género. Comienza con una historia intrigante y algunos sucesos inesperados, pero pronto da paso a la búsqueda del jump scare y poco a poco va cayendo en la predictibilidad. Aunque no puedo decir que es una mala película porque hay cosas que se hacen muy bien, si quedé decepcionado con lo que ofrece.