jueves, 17 de diciembre de 2020

Reseña: Possessor

Director: Brandon Cronenberg

Guion: Brandon Cronenberg

Si te consideras fanático del cine de horror, tienes que estar familiarizado con el nombre de David Cronenberg. Con películas como “The Fly”, “Rabid”, “Videodrome” y otras afianzó su estilo característico donde predomina el horror corporal. Su hijo, Brandon Cronenberg, parece haber tomado la responsabilidad de continuar el legado de su padre con películas de alto concepto, ideas novedosas y horror corporal, como ya demostró con “Antiviral” y ahora vuelve a hacerlo con “Possessor”.

En “Possessor” seguimos a Tasya Vos, quien trabaja para una organización que con implantes cerebrales tienen la capacidad de poseer a otras personas. La organización se dedica a entrar en el cuerpo de otras personas para llevarlos a cometer asesinatos para clientes que están dispuestos a pagar mucho dinero. Tasya es la encargada de hacer las posesiones, pero la naturaleza de su trabajo le ha dejado mentalmente afectada y le dificultan permanecer en control.

Una película con el sello Cronenberg garantiza escenas de gore explícito y excelentes efectos especiales, y en “Possessor” se presume de efectos especiales desde el comienzo. No solo los efectos prácticos, sino que todo el aspecto visual, desde la cinematografía hasta la iluminación le dan un estilo único y experimental de película artística. Las actuaciones son la guinda del pastel para hacer de los visuales el elemento más potente de la película.

La trama de la película se puede describir de dos formas. Por una parte, la historia es original y cautivadora, y logra despertar interés en el espectador. Por otra parte, el desarrollo es algo lento y atropellado, y se pudo haber hecho un mejor trabajo para desmenuzar. También se hubiese beneficiado de recortar algunos tramos para dedicar ese tiempo a adentrarse en los personajes y sus motivaciones.

Precisamente el no lograr conocer bien los personajes y sus motivaciones es uno de los fallos de esta película. Por la mayoría del desarrollo seguimos a Tasya Vos (Andrea Riseborough; “Mandy”) pero nunca sentimos que la llegamos a conocer. Si sabemos que es esencial para la organización para la que trabaja y que el exceso de trabajo le está afectando. Sin embargo, es la propia Tasya la que continúa empujándose a trabajar, y no queda claro el por qué. Uno puede asumir que ella no está feliz con su vida, evidenciado con la relación con su expareja e hijo, y que esto la lleva a refugiarse en el trabajo, donde puede descargar sus emociones de forma violenta, pero sería más especulación del espectador que afirmaciones de la película.

“Possessor” es una de las películas más interesantes en estrenarse este año y deja claro que el apellido Cronenberg aún tiene mucho que aportar al cine de horror. Como es de esperar, los efectos especiales y los visuales en general son todo un espectáculo, acompañados de una trama compleja e innovadora, pero que sufre de un desarrollo atropellado en lo que a ritmo y desarrollo de personajes se refiere. Cautivadora y psicológicamente intensa, “Possessor” es del tipo de películas que genera opiniones completamente opuestas, pero en este círculo coincidimos que es una gran película.