martes, 15 de diciembre de 2020

Reseña: Ghosts of War

Director: Eric Bress

Guion: Eric Bress

“Ghosts of War” es una de las películas que casi pasa por debajo de mi radar. Cuando supe de su existencia sólo estaba disponible en un servicio de streaming al cual no estoy suscrito y luego de un tiempo me olvidé de ella. No fue hasta que llegó a Netflix y que me la recordara Damon, la mente maestra detrás de Slasher, la plataforma social para fanáticos del horror, que volvió a mi radar y decidí darle la oportunidad.

La trama de la película sigue a cinco soldados norteamericanos situados en Francia en medio de la segunda guerra mundial. Los cinco soldados llegan hasta una antigua mansión abandonada, la cual deben proteger hasta que llegue su relevo. En la mansión, los soldados se encuentran con una fuerza sobrenatural mucho más temible que sus enemigos en la guerra.

El grupo de soldados, interpretados por Brenton Thwaites (“Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales), Kyle Gallner (“American Sniper”), Alan Ritchson (“Hunger Games: Catching Fire”), Theo Rossi (“Sons of Anarchy”), Skylar Astin (“Pitch Perfect”), llega hasta la mansión, donde se encuentran con otro grupo de soldados que protegía el lugar y que parecen aliviados de poder salir de allí a toda prisa. La reacción de los soldados salientes es la primera señal de que hay algo fuera de lugar en la casa, y su presencia no se hace esperar. En la primera noche que los soldados pasan en la casa, comienzan a escuchar ruidos y experimentar sucesos sobrenaturales.

La cinematografía y la atmósfera son dos de las cosas que rápidamente resaltan en “Ghost of Wars”. Tan pronto los soldados llegan a la casa esta se siente imponente y la atmósfera opresora, la cual se va haciendo más y más densa a medida que transcurre la película. La hermosa cinematografía apoya la atmósfera, mostrando en su ingeniosa composición cada detalle y rincón oscuro que lleva el mensaje de que hay algo siniestro en la casa. Los visuales solo se ven afectados por un débil CGI que termina por ser más un detrimento que un beneficio.

La historia de “Ghosts of War”, escrita por el también director Eric Bress (“The Butterfly Effect”) es otro de los grandes aciertos de la película. Aunque hay momentos en que algunas acciones no tienen mucho sentido y solo se incluyen en virtud de colocar un jump scare, la trama de la película es cautivadora y sabe mantener su secreto hasta el último momento. Lo que parece ser una simple historia de una casa embrujada se va enredando cada vez más hasta que el espectador no está seguro de lo que sucede. Todo se revela de forma sorpresiva al final y cada detalle del guion se ata de forma precisa. El final pudo haber hecho algunas cosas mejor, pero es un buen final de todas formas.

“Ghosts of War” es una cruda representación de la guerra y el trauma, que se ata a una historia de casa embrujada. Esta combinación ofrece como consecuencia visuales crudos de la violencia en la guerra, como momentos escalofriantes en la casa que se unen a una trama interesante para producir una muy buena película de horror. Lo que parece ser una historia simple se complica de forma que el espectador no sabe que sucede ni cómo va a culminar, para llevarse una sorpresa en el inesperado final.