sábado, 19 de diciembre de 2020

Reseña: Breakdown

Director: Thomas Haley

Guion: Dan Jagels

“Los infectados abarrotan los hospitales y los doctores intentan encontrar una cura. La vida como la conocemos ha cambiado. ¿Parece familiar? Pues con un mensaje que incluye estas palabras comienza “Breakdown”, un mensaje que pega muy cerca de casa en estos tiempos donde vivimos una pandemia que se describe muy bien con estas palabras.

Un misterioso virus ha acabado con una buena parte de la población. Los infectados que quedan vivos son transportados a zonas de cuarentena sin saber si saldrán vivos de allí. Un hombre hace todo lo posible por encontrar una cura para salvarse a sí mismo y lo que quede de la humanidad.

La trama de “Breakdown” presenta un escenario como si el COVID-19 hubiese sido mucho más mortal de lo que ha sido y hubiésemos perdido una porción mucho mayor de la humanidad. El sentido de desolación es palpable ya que en toda la película solo seguimos a un personaje y sus interacciones con otras personas son esporádicas y de corta duración. El resto de la película es un estudio de personaje, donde nos adentramos a conocer al protagonista Tim y su motivación para encontrar la cura de la enfermedad.

Tim, interpretado por el director Thomas Haley (“Desert Moon”), es un científico infectado con el virus que escapa de una zona de cuarentena y se instala en una clínica veterinaria para buscar refugio y tener un lugar en el que trabajar con su vacuna. Más allá de querer salvar su vida, su trabajo es un tipo de distracción y catarsis para superar la pérdida de su familia a manos del virus, y para sobreponerse a la soledad. El desarrollo de la película gira alrededor de Tim, y se puede decir que Haley hace un buen trabajo con el personaje y logra captar la atención del espectador, aunque en algunas ocasiones su actuación se pueda sentir algo limitada.

“Breakdown” se desarrolla en la clínica veterinaria casi en su totalidad, a excepción de la innecesaria escena de apertura en una playa. La limitación que puede presentar grabar todo en un pequeño lugar en este caso juega a favor, ya que exacerba el sentido de soledad y claustrofobia que es un elemento crucial para el desarrollo del personaje principal. Sin embargo, la falta de material en el guion para mantener al protagonista ocupado la hace lenta y hasta monótona en algunas partes.

“Breakdown” trata un tema que en estos momentos puede resultar demasiado familiar y su aspecto emocional algo difícil de manejar si eres sensitivo a estos temas o si te has visto fuertemente afectado por la actual pandemia. Principalmente es un estudio de personaje centrado en un hombre afectado por el virus y que busca una cura, pero resulta algo lenta ya que el guion no le da suficiente que hacer al protagonista en el limitado espacio. El pequeño lugar y el uso de la iluminación le ayuda a crear atmósfera, pero no se le saca provecho.