sábado, 12 de diciembre de 2020

Reseña: The Arrangement

Director: Jake Hunsicker

Guion: Andrew Hunsicker y Jake Hunsicker

“The Arrangement” es una película de suspenso y crimen realizada por el dúo de padre e hijo Andrew Hunsicker y Jake Hunsicker. Aunque limitada por un corto presupuesto y poca experiencia, el producto final no necesariamente refleja estos problemas. Por el contrario, “The Arrangement” ofrece una entretenida trama cargada de suspenso y muchos enredos y giros.

La escena de apertura de “The Arrangement” tiene como centro a un hombre, interpretado por Eric Roberts (“The Evil Inside Her”), dirigiendo un discurso a un público. Mitad charla motivacional y mitad esquema de fraude de hacerse rico rápido, sabemos que este discurso no está aquí solo por estar y que tendrá repercusiones en la trama. De hecho, si se presta atención, de las palabras del hombre se desprenden varias pistas sobre el desenlace de la película, aunque para ser honestos, no es de fácil predicción.

La siguiente escena ya se adentra más a lo que será la trama de la película. En esta escena una exitosa inversionista se encuentra en medio de una situación difícil al una de sus inversiones haber caído estrepitosamente. Como consecuencia, la inversionista salta de una ventana de su oficina, que recuerda lo que pasó durante la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos, y que inicia una investigación policiaca. La inversionista muere con una foto en sus manos, lo que lleva a los detectives Álvarez (Jennifer M. Kay) y Frick (Danny Donnelly) a sospechar que la muerte no fue un suicidio, sino un asesinato.

De aquí comienza una historia de crimen e investigaciones policiacas que tiene un poco de todo: corrupción, fraude, abuso de poder y hasta un lado sobrenatural. Sin embargo, este es uno de sus problemas, ya que al buscar ser tan ambiciosos con los temas que quieren abordar en su película, hacen la trama innecesariamente complicada y difícil de seguir en algunas partes. Esto también da paso a que la película sea más larga de lo que necesita ser y se hubiese beneficiado de un poco más de edición para tener un producto más conciso.

A medida que avanza la película y se van sumando cuerpos a la investigación, todos ellos relacionados entre sí, se crea una interesante disyuntiva donde no se sabe quién está envuelto con las muertes y quien no. Para esto se hace un buen trabajo de introducir varios giros y tomas con el propósito de hacer sospechar al espectador de todos los personajes. Tengo que decir que se hace un gran trabajo en mantener el giro final fuera del marco de las posibilidades hasta que se revela de forma sorpresiva y efectiva.

“The Arrangement” es una película de bajo presupuesto que combina el suspenso de las películas de crimen y policiacas con un giro sobrenatural. El guion sufre de volverse demasiado complicado al querer abarcar demasiado, pero compensa este problema con sus giros inesperados. El impresionante final es el epítome de cómo se aprovechan los giros para mantener a la audiencia desprevenida y luego sorprenderla con el giro final.