sábado, 21 de noviembre de 2020

Reseña: Playhouse

Director: Fionn Watts y Toby Watts

Guion: Fionn Watts y Toby Watts

El padre de Bee es un famoso escritor y ambos se mudan a un antiguo castillo, donde el escritor trabajará con su próxima obra. El castillo guarda oscuros secretos sobre sucesos atroces que ocurrieron años atrás. Bee accidentalmente despierta las fuerzas malignas del castillo y ahora son presa de la maldición que habita en sus paredes.

El comienzo de “Playhouse” lleva a pensar que es una película con mucho potencial. La hermosa cinematografía y como se comienza a desarrollar la trama y la buena actuación de la protagonista Grace Courtney (“Holby City”) son suficiente material para generar altas expectativas sobre la película. Sin embargo, su estilo de cocción lenta nunca toma ritmo y tira al suelo las expectativas creadas, solo consiguiendo ser una decepción.

Como ya mencioné, la cinematografía es el gran acierto de “Playhouse”. La película fue filmada en una remota localidad de Escocia que sobresale por su belleza natural y cada escena captura su esencia. Tanto la localidad como la apariencia del castillo sirven para crear la atmósfera intimidante que acompaña a esta película y que se fomenta con su ritmo lento.

Las películas de horror de cocción lenta usualmente buscan generar una atmósfera opresiva que va creciendo en intensidad hasta llegar a un explosivo tercer acto o revelación. Los debutantes directores y escritores Fionn Watts y Toby Watts buscan hacer esto, pero no lo consiguen con éxito. La intensidad de la atmósfera se siente bastante constante a través de toda la película y cuando busca ese momento de explosión tampoco logra impresionar. Como consecuencia, la película en general se siente plana.

Otro problema que tiene “Playhouse” es cómo elabora su trama. El tema en general del castillo presuntamente embrujado y la historia detrás de la maldición no está nada mal, pero en la forma en que se desarrolla la trama y como se revela la información resulta algo confusa. Parte de la confusión es con el propósito de que el espectador no pueda discernir si la maldición es real o a quien afecta, pero aun con el corto elenco, no llegamos a conocer suficientemente bien a los personajes como para que su personalidad y decisiones ayuden a esclarecer el misterio.

Películas con potencial desaprovechado son la orden del día en el género del horror y “Playhouse” es una de muchas que se une a esa lista este año. Su historia genérica y su lento y confuso desarrollo no permite que el espectador engrane con la historia ni los personajes. Peor aún, no tiene un desenlace que redima lo lento de su desarrollo.