sábado, 3 de octubre de 2020

Reseña: Scare Me

Director: Josh Ruben

Guion: Josh Ruben

Fred es un escritor luchando con inseguridades sobre su talento, que se va a una cabaña retirada para trabajar en sus escritos. Cerca de la cabaña conoce a Fanny, una exitosa escritora que se hospeda en una cabaña cercana. Durante un fallo eléctrico, ambos escritores deciden pasar la noche contándose historias de horror para ver quién de los dos puede contar la historia más escalofriante.

Al comenzar a ver “Scare Me” pensé que sería todo un reto ver una película de 104 minutos de duración donde el dueto protagonista solo se dedica a contar historias. Ahora puedo decir que estaba completamente equivocado y no solo la idea funciona, sino que es sumamente divertida. ¿Qué hace que una premisa que de primera impresión parece una mala idea funcione? En el caso de “Scare Me” es una combinación entre una trama divertida con varias capas y fenomenales actuaciones.

En la capa externa de la película, que es la que trae la diversión y la comedia, tenemos a dos escritores retándose a contar historias de horror. En este caso, es la creatividad para crear las historias y la dramatización de cada uno para contarlas las que hacen la película divertida. Pero si se escarba un poco, hay capas más profundas en la historia, como el contraste entre un escritor con dificultades para destacar en su arte con una exitosa escritora y las diferencias en personalidad y de autoestima entre ambos y como esto sale a relucir en sus interacciones.

Durante toda la película seguimos solo a dos personajes, los escritores Fred (Josh Ruben; “You’re the Worst”) y Fanny (Aya Cash; “The Wolf of Wall Street”), y solo en algunas ocasiones entra un tercero en escena. Estos dos actores hacen un excelente trabajo tanto en sus interpretaciones, tanto en hacer sus dramatizaciones divertidas, como en crear una buena y realista química entre ambos personajes. Sobre esto, Ruben también destaca como director y escritor, debutando en ambos roles en un largometraje.

Otro punto para destacar de “Scare Me” es su creatividad, particularmente en los efectos especiales y de sonido. Mientras los escritores dramatizan sus historias, una serie de efectos visuales y de sonido complementan sus narraciones, lo cual me pareció sumamente creativo y que eleva la calidad de entretenimiento de la película. Los efectos de sonido son como una versión profesional de los efectos de sonido que muchas veces producimos con nuestra boca y cuerpo al contar eventos a otras personas.

“Scare Me” toma una premisa que parecía estar destinada a fracasar y la convierte en una divertida dinámica entre dos escritores intentando demostrar cuán escalofriantes pueden ser. Las actuaciones del dueto protagonista son excelentes y la creatividad en el uso de los efectos especiales y de sonido la llevan a otro nivel. Sin embargo, luego de hacer todo bastante bien, termina con un final algo decepcionante.