domingo, 4 de octubre de 2020

Reseña: What We Do In The Shadows

Director: Jemaine Clement y Taika Waititi

Guion: Jemaine Clement y Taika Waititi

Año: 2014

Un grupo de cineastas se preparan para capturar en cámara un evento único, pero peligroso. Los cineastas siguen a un grupo de vampiros que viven juntos en una vieja casa y se adentran en su dinámica. Todo este esfuerzo tiene la intención de documentar un evento único conocido como la mascarada de los muertos vivientes.

"What We Do In The Shadows" no tiene concretamente una historia y tampoco la necesita. Más bien sigue el formato de un mockumentary donde seguimos la vida de estos cuatro vampiros que viven juntos en una casa. Un concepto simple y que tiene como resultado una de las mejores comedias de horror disponibles.

El grupo de vampiros está compuesto por Viago (Taika Waititi; “Jojo Rabbit”), Deacon (Johnny Brugh; “Mega Time Squad”), Vladislav (Jemaine Clement; “Men in Black 3”) y Petyr (Ben Fransham; “30 Days of Night”) y cada uno representa una generación y un estereotipo de vampiro. Esto crea una divertida dinámica entre todos, al igual que múltiples referencias y chistes sobre películas de vampiros y sus reglas. Las referencias y la influencia de películas clásicas de vampiros como "Nosferatu", "Interview with the Vampire", "Blade", "The Lost Boys" y hasta "Twilight" copan la película de principio a fin y son parte importante de su desarrollo y de sus chistes.

Solo con ver cómo están distribuidos los roles se puede intuir que no hubo un gran presupuesto detrás de esta producción, pero esto no afecta en lo absoluto la experiencia. Las limitaciones con las que se pudieron haber enfrentado por la falta de presupuesto, los directores y escritores Jemaine Clement y Taika Waititi se sobreponen con autoridad a base de creatividad tanto en los visuales como en el guion. La película nunca sufre de visuales pobres y los efectos especiales están excelentemente bien realizados, ofreciendo vampiros voladores y transformaciones de vampiros a murciélagos, entre otras.

El guion es la gran fortaleza de “What We Do In The Shadows”, el cual no sigue un formato tradicional y se puede argumentar que carece de trama. Sin embargo, las conversaciones y entrevistas entre los vampiros son tan graciosas y divertidas que la verdad no necesita de una trama concreta; disfrutamos solo con estar cerca de las ocurrencias de estos personajes. Tampoco es como que la historia divaga sin propósito y vemos el desarrollo de varios personajes y situaciones.

“What We Do In The Shadows” se inclina más por el lado de la comedia, pero nunca olvida que es una película de horror ni que sus personajes son vampiros. Los vampiros son sinónimo de sangre, y en esto la película no decepciona, ofreciendo galones, pero hasta en estas escenas sangrientas busca la forma de ser graciosa. También se mantiene siempre presente al estilo de documental y le da mucho realismo al sinfín de situaciones absurdas e irrealistas.

No solo es una de las mejores comedias de horror disponibles, sino que “What We Do In The Shadows” es una excelente película de vampiros. La comedia es sumamente efectiva y siempre está presente, pero no olvida parodiar a la misma vez que homenajear a los vampiros y exponer algunas de sus características, como su apetito por la sangre. “What We Do In The Shadows” es del tipo de película que puede levantarle el ánimo de cualquier fanático del horror a base de diversión y risas sin parar aún en su peor día.