Con tecnología de Blogger.

martes, 18 de agosto de 2020

Reseña: Sputnik


Director: Egor Abramenko
Guion: Oleg Malovinchko y Andrei Zolotarev
Año: 2020

En medio de la carrera espacial de las naciones en la década de los 80, dos astronautas rusos se preparan para volver a la Tierra luego de su exitosa misión espacial. A su regreso, algo no va bien con su nave, lo que les obliga a hacer un aterrizaje forzoso en la Tierra. Uno de los astronautas no sobrevive el viaje y el otro, sin saberlo, trajo consigo una criatura extraterrestre. 

Bajo el pretexto de ayudar al astronauta con su estado de amnesia luego del accidente, un militar soviético se acerca a Tatyana, una psicóloga cuyos métodos extremos son efectivos, pero le han traído problemas en su profesión. Una vez Tatyana comienza a tratar al astronauta se percata que la amnesia es el menor de sus problemas y que hay algo mucho más peligroso en juego. Luego de descubrir la existencia de la criatura extraterrestre en su interior, la psicóloga se adentra cada vez más en su relación con el extraterrestre y descubre la verdadera intención de por qué lo mantienen vivo.


“Sputnik” es técnicamente una película de criaturas y no defrauda en ese aspecto, pero esta clasificación falla en exponer lo complejo de su trama. Los guionistas Oleg Malovinchko y Andrei Zolotarev, el primero con experiencia previa escribiendo películas de extraterrestres como “Attraction” e “Invasion”, utilizan el marco de la llegada y estudio de la criatura en la Tierra para exponer temas más profundos. Dentro de los temas que se trabajan destacan la avaricia de poder, la lealtad a un grupo o nación contrastado con la moralidad profesional, y los demonios internos que destruyen la psicología individual.

Con temas tan complejos, es de esperar que la película del director Egor Abramenko, en su impresionante debut, dedique mucho tiempo al desarrollo y exploración de sus personajes y que la película esté cargada de diálogo. Sin embargo, Abramenko de forma magistral entrelaza el desarrollo de la trama y los personajes con pequeños pedazos de información sobre la criatura y de cómo la psicóloga va descubriendo lo que realmente tienen lugar en las instalaciones militares para mantener la historia intrigante e interesante durante sus casi dos horas de duración. Como respuesta, el espectador se sumerge más y más en la trama acumulando tensión para ser liberada en el eruptivo final, hipnotizado por las geniales actuaciones de Oksana Akinshina (“The Bourne Supremacy”), Fedor Bondarchuk y Pyotr Fyodorov (“The Darkest Hour”).


Como película de criatura, “Sputnik” tampoco defrauda. La criatura es revelada desde bastante temprano en la historia, pero no es sobre utilizada y sus apariciones son estratégicas para el desarrollo de la trama. En su totalidad la criatura es presentada utilizando CGI, pero siempre luce bien y se logra que se sienta amenazante y peligrosa ofreciendo escenas violentas con la criatura como perpetuador y donde domina el gore.

“Sputnik” es una historia moderna de extraterrestres que combina la ciencia ficción y el horror para profundizar en el tema de las criaturas y del horror psicológico perfectamente balanceados. La trama es interesante de principio a fin gracias al buen ritmo en que se desarrolla y por como cada descubrimiento le da una nueva capa. Se dedica mucho esfuerzo en desarrollar a los personajes y la trama, pero no se olvida de ofrecer el peligro y violencia que se espera de una película de criaturas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario