martes, 28 de julio de 2020

Reseña: The Rental

Director: Dave Franco

Guion: Dave Franco y Joe Swanberg

“The Rental”, la más reciente película que llega de manos de la casa productora IFC Films apareció en el radar de muchos por ser el debut como director de Dave Franco, hermano del reconocido actor James Franco. Como es de esperar, este estreno ha generado altas expectativas, aunque para otros, como fue mi caso, no esperábamos mucho sobre esta película. Sin embargo, Dave Franco demuestra tener talento como director y que las expectativas alrededor de esta película están bien merecidas y no son solo por su apellido.

En “The Rental”, dos parejas alquilan una lujosa casa para pasar un fin de semana relajado y divertido. Desde el momento que conocen al cuidador de la casa, comienzan a tener malas vibras sobre el lugar, pero no permiten que esto les arruine sus vacaciones. Sin embargo, una vez descubren que están siendo vigilados dentro de la casa, su fin de semana toma un giro inesperado hacia lo peor.

Si hay una palabra que pueda ser utilizada como adjetivo para describir lo que mejor hace Franco en su película es tensión. Desde que conocemos a Mina (Sheila Vand; “A Girl Walks Home Alone At Night”) y Charlie (Dan Stevens; “Apostle”), quienes son compañeros de trabajo, es palpable la tensión sexual que existe entre ambos. Esta tensión se utiliza como una parte integral de la trama que está presente por una buena parte de la película, y que se entrelaza con la tensión del horror, una vez la historia progresa hacia ese ámbito. Hasta la forma en que se utiliza la cámara en algunas tomas juega en función de elaborar la tensión.

Como suele ocurrir con las películas de IFC Films, el progreso hacia el ámbito del horror ocurre de forma lenta. En el preámbulo del horror se dedica mucho tiempo al desarrollo de los personajes, el ambiente y las situaciones que dan paso al horror, pero se trabaja de manera activa con la sensación de peligro al mostrar imágenes donde vemos que los protagonistas están siendo vigilados. El talento y gran trabajo del elenco hacen que esta primera mitad sea amena y los que personajes sean agradables e interesantes, aun cuando todos rebosan egoísmo.

El horror llega de forma repentina e inesperada, pero es bienvenido luego de la tensión acumulada en el resto de la película. En esta parte la película toma elementos del subgénero de invasión en el hogar y del cine clásico de la década de los 70 y 80 y hasta de películas más recientes como “The Strangers”. En vez de tomar el camino exagerado que usualmente acompaña a las películas de horror en estos géneros, “The Rental” presenta un escenario realista, que la hace mucho más terrorífica.

“The Rental” utiliza un concepto moderno en el alquiler de propiedades para vacaciones y le da un giro siniestro cuyo valor terrorífico proviene de cuán realista se siente, más que de los visuales que presenta. Su desarrollo es lento, pero el trabajo del elenco y la tensión que se genera durante la mayoría de la película es efectivo en capturar la atención del espectador. El horror llega de forma repentina y no dura mucho, pero la forma tan realista en la que está trabajado junto con la tensión que lleva hasta él hacen que sea trepidante y espeluznante.