jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: The Unborn (2020)

Director: Tal Lazar
Guion: Danny Matier

Dos guardias de seguridad trabajan su último turno en una fábrica abandonada pautada para ser demolida. En este último turno nocturno comienzan a pasar cosas inexplicables alrededor del edificio y ambos guardias comienzan a buscar la razón. Lo que inicia como algunas alarmas activadas alrededor del edificio cada vez va tomando un rumbo más tenebroso que lleva a ambos a pensar que todo es producto de una fuerza sobrenatural que habita en el lugar.

Por la mayoría de la película solo tenemos a dos personajes, Tiffany y Joey interpretados por Manni L. Pérez y Chris Bellant (“Loserville”), quienes son los guardias de seguridad a cargo del edificio. Tiffany está embarazada y aun luchando con la idea de ser madre, mientras que Joey está enamorado de Tiffany sin que ella lo sepa. Ambos logran cargar el peso de la película con buenas actuaciones sin desentonar del estilo y haciendo creíble la química entre ambos.

Mientras están en su turno comienzan a escuchar y a ver cosas extrañas que los lleva a pensar que hay algo extraño ocurriendo, más peligroso que solo alguien intentando robar o hacer una broma. En esto el director Tal Lazar hace un buen trabajo en su debut estableciendo una atmósfera tensa con solo el buen uso de luces y sombra y la apariencia destartalada del lugar. La película mantiene al espectador incómodo y a la expectativa de lo que va a suceder y este sentir se acentúa en la segunda mitad y se complementa con visuales inquietantes y efectivos.

“The Unborn” tiene un tiempo de duración de unos 70 minutos, los cuales no fueron bien utilizados. El guion de Danny Matier (“Punishment”) por la primera mitad de la película pone al dúo de guardias a dar vueltas por el edificio buscando la razón por la que se están activando las alarmas y explorando la relación entre ambos y no es hasta la segunda mitad que comienzan a suceder cosas. Como consecuencia, ambas mitades contrastan en ritmo donde la primera mitad es demasiado lenta y los eventos que surgen en la segunda mitad carecen de algo de información para justificarlos.

Un mejor balance hubiese sido el acortar el tiempo en que se establece la relación entre los protagonistas y extender lo que se hace en la segunda mitad que es mucho más efectivo y donde se puede añadir más trasfondo para entender mejor lo que sucede y el porqué. Probablemente esto sea un problema de limitación de presupuesto, pero pienso que se pudo haber utilizado mejor los recursos. Por ejemplo, hay unos buenos momentos de efectos especiales, pero solo tienen una corta duración en pantalla y la película se hubiese beneficiado de presentar más estos efectos.

“The Unborn” cuenta con una muy buena segunda mitad, pero sufre de una lenta primera mitad y de no saber aprovechar su potencial y dejar muchas ideas a medio cocer. Su presupuesto pudo haber sido una de las limitaciones, pero aun así se pudo haber hecho más con lo que se presenta. La atmósfera es su mejor aliado y los momentos de terror junto con los efectos especiales son geniales y merecían haberse utilizado más.